Un mural pintado en 2018 por el renombrado artista callejero Banksy en el barrio de Taibach de la ciudad galesa de Port Talbot ha sido retirado este martes para ser almacenado en un sitio seguro y trasladado a Inglaterra, después que varias personas intentaran dañar la obra de arte, realizada sobre la pared de una cochera privada de un trabajador siderúrgico, reportan medios locales.

La pintura titulada ‘Seasons’s Greetings’ (‘Felicitaciones de temporada’, en español), que representa un mensaje sobre el impacto de la contaminación provocada por las acerías locales, fue cercada en un inicio con vallas metálicas por las autoridades locales con el objetivo de protegerla.

El mural fue adquirido por el comerciante de arte John Brandler, quien acordó mantenerlo en el barrio de Taibach durante tres años. Más adelante, autoridades galesas se encargaron de trasladar la pintura a una antigua comisaría de Policía en Port Talbot para exponerla al público.

Anuncios

Te puede interesar: La OCBA dedica concierto al compositor italiano Francesco Geminiani

“Desde que apareció ‘Season’s Greetings’ hace tres años, los fanáticos han tratado de destruir esta increíble obra de arte”, declaró Brandler, añadiendo que el mural será reubicado en otro lugar con el objetivo de preservarlo para las “generaciones futuras”.

No obstante, los costos para mantener la obra en la región parecen haber orillado al ayuntamiento de Neath Port Talbot a tomar la decisión de retirarlo, ya que en un comunicado emitido en noviembre del año pasado, el líder del ayuntamiento, Ted Latham, afirmó que tendrían que pagarle a Brandler alrededor de 100,000 libras esterlinas (135,373 dólares) por año por el préstamo de la obra. Además, estimó que el costo de traslado y reubicación, incluso sin un seguro de por medio, costaría aproximadamente unos 67,700 dólares.

En noviembre de 2021 fue retirada en la ciudad británica de Lowestoft la pared de una antigua tienda de electrodomésticos la cual tenía plasmada otra obra de Banksy valorada en entre 200.000 y 400.000 dólares, con el propósito de subastarla.

Publicidad