El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Alejandro Maupome Riaño, dijo que la falta de agua en colonias de la ciudad por varios días como ha sido denunciado obedece a que se dejó de recibir el 45 por ciento del agua que normalmente llega a la ciudad de las fuentes de abastecimiento.
Sin embargo, dijo que con la llegada de las lluvias es probable que a mediados o finales de la próxima semana, se pueda normalizar el suministro del vital líquido a la población.
El funcionario municipal señaló que los tandeos están debidamente planteados y controlados, aunque reconoció que muchas veces el agua no llega con la presión que debe tener y eso hace que algunas colonias se queden sin el servicio.
“Dejó de llegar aproximadamente el 40 o 45 por ciento de agua que normalmente tenemos, afortunadamente ya empezó a llover, ya los mantos freáticos ya se están llenando, consideramos que a mediados o fines de la semana que entra ya se pueda regularizar siempre y cuando nos siga apoyando el tiempo, lloviendo en las zonas altas”.
TE PUEDE INTERESAR: Incrementa consumo de tabaco en menores de edad, incluso en la primaria
Explicó que incluso la presa Xocoyolapan, y el Alto y Medio Pixquiac “estaban en ceros”, mientras que la presa Huitzilapan, en en el Estado de Puebla, estaban a un 35 por ciento de su volumen.
“Tres de ellos normalmente estaban en ceros, que es el Alto y Medio Pixquiac y Xocoyolapan, muy poco lo que tenemos en El Castillo y Huitzilapan también bajo aproximadamente un 35 por ciento. Sí nos afectó bastante porque se nos escaseó el agua”.
Así, llamó a la población a crear conciencia de que esta es la realidad “y que dentro de las posibilidades que se tienen se hace todo lo posible por poder satisfacer las necesidades de todos; sin embargo, el déficit de agua ocasiona que no lo podamos hacer”.