Durante los primeros seis meses de 2022, se registró en México un promedio de 17 atrocidades al día, lo que representa un incremento interanual del 18 %, según un informe de la organización no gubernamental Causa en Común.

En todo el país, al menos 5.463 personas fueron víctimas de atrocidades durante el primer semestre del año. En particular, se registraron al menos 250 masacres; 856 casos de tortura; 427 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 410 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, y al menos 193 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

“No olvidemos que estas cifras no representan la realidad, pues en México de cada 100 delitos que se cometen solo 6 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian solo 14 derivan en sentencias”, advierte la ONG. 

Anuncios

 Te puede interesar Trump llama a Biden “demente senil”

Durante los primeros seis meses de 2022, se puede apreciar un incremento inimaginable respecto a 2021, tanto en las atrocidades de esclavitud y trata —que pasaron de al menos 3 a 28 casos (833%)—, como en actos violentos de alto impacto —de al menos 25 a 214 (756%)— o en casos de violación agravada, que pasaron de 20 a 96 casos (380%). 

Los estados que registraron más noticias de atrocidades durante el primer sexenio del año fueron Baja California, seguido por Michoacán y Guanajuato.

“El presente trabajo apunta hacia historias que, acumuladas, presentan un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva”, concluye la organización. “Al final del día, ése sería el propósito de este recuento: rescatar nuestra capacidad para conmovernos ante el cúmulo de horrores”, añadió.

Según las investigadores, más allá del trabajo policial, el problema de la violencia requiere un trabajo sociológico y psicológico a escala nacional.

Acción del gobierno y críticas

Este sábado, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la reforma para transferir la Guardia Nacional, dirigida por civiles, a la Secretaría de la Defensa, una medida que ha sido muy criticada por los ciudadanos.

“Los militares no tienen permitido inmiscuirse en asuntos públicos”, declara Causa en Común.

Además, el grupo de activistas cuestionaron en sus redes sociales algunas declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este jueves sobre la reducción de ciertos delitos, durante su cuarto informe de Gobierno.

Mientras el mandatario aseveró que durante su Gobierno está disminuyendo la incidencia delictiva en el país, la organización subrayó que “con más del 93% de delitos sin denunciar, lo único que se puede asegurar es el grave subregistro debido a probables manipulaciones por parte de las fiscalías”.

Según el mandatario, el robo de vehículos disminuyó un 43,1%, mientras que la organización afirma que este número es significativamente menor y se estima en un 8 % durante el primer semestre de este año. Además, los activistas sostienen que los secuestros aumentaron un 3 %, frente a la reducción de un 81 % reclamada por el mandatario.

Las cifras de la criminalidad en México

En este sexenio han sido asesinados 1.682 policías, lo que supone un promedio de más de uno al día;

Cada día se agrava más la crisis del sistema penitenciario. Más de 220.000 personas se encuentran privadas de la libertad, de las que 92.000 no tienen sentencia;

Durante este sexenio cerraron tres de los más importantes centros penitenciarios del país;

El 67 % de la población mexicana se siente insegura;

De enero de 2020 a agosto de 2022 se han reportado al menos 14.742 atrocidades;

De diciembre de 2018 a julio de 2022, se reportaron 126.595 asesinatos;

Alrededor del 93 % de los crímenes sigue sin resolverse.

Publicidad