El fabricante de las computadoras de los vehículos eléctricos Tesla y otros proveedores de la empresa propiedad de Elon Musk invirtieron y desembarcaron con líneas de producción, fábricas y plantas en Monterrey, Saltillo y Reynosa, según Janet Siller González, coordinadora del Comité de Desarrollo de Proveedores y Comercio Exterior del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
“Ustedes saben que aquí en Nuevo León hay más de 20 empresas que ya le abastecen a la planta (de Tesla) de Austin”, dijo durante la Asamblea Bimestral en Monterrey de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).
“Empezamos a pensar cosas de qué va pasar con el gobierno de Estados Unidos, si esto o lo otro, pero si se queda allá (en Estados Unidos) la planta (de Tesla) aumentará muchísimo la producción y tendrá que duplicar su producción”, explica la encargada de ayudar a proveedores a las empresas.
“¿A quién va beneficiar (la instalación de una planta de Tesla en Estados Unidos)? A nosotros, ya que esto ya empezó, no hay nada que dejar ver qué pasa y ver quién gana, esto es de ya y estar atentos a las oportunidades y cada día tomamos una decisión importante para nuestras empresas y el país”, expresó.
Monterrey, Saltillo y Reynosa recibieron una decena de proveedores de Tesla, dice un informe de Market Analysis, una consultora dirigida por Marcos Álvarez, realizado para Forbes México.
Los proveedores de Tesla están ubicados entre 20 kilómetros y 276 kilómetros de distancia de la zona metropolitana de Monterrey, según la consultora, que se encarga de analizar qué compañías se instalan en parques industriales de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Ciudad Juárez y Sonora.
La empresa taiwanesa Quanta Computer puso operaciones relacionadas con la industria electrónica y electrónica en el parque industrial de Avante Monterrey en 2022, y ese año llegó con otra línea de producción en ese mismo espacio.
El cerebro de los vehículos eléctricos Tesla es fabricado por Quanta Computers en Nuevo León, lo que representa un caso de éxito.
“El vehículo eléctrico tiene muchos sensores y todos esos sensores reciben información y la mandan a una computadora, lo suben a la nube, lo envían a una supercomputadora que procesa y nadie sabe dónde está, y le habla al cerebro, que le dice al carro qué hacer”, dijo en 2023 Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León.
“Fue muy interesante cómo llegó Quanta, porque sus clientes les dijeron que tenían seis meses para producir en Norteamérica y afortunadamente decidió instalarse en Nuevo León”, precisó el funcionario.
Otras proveedoras de Tesla que apostaron por Monterrey son la firma mexicana Auto Plastek, que hace moldeo por inyección de plástico y recubrimiento de pintura. También arribaron la firma estadounidense Dana, la compañía francesa Faurecia, la empresa alemana Martinrea y la inglesa TI Fluid Systems (TI Automotive).
Nuevo León también recibió operaciones de las empresas chinas Mubea, YanFeng y Noah Itech, que llegaron con una planta en 2022, mientras que Paslin desembarcó en 2023.
“Que todas esas empresas decidan reinvertir en Nuevo León, ya saben la calidad de personas que hay aquí como profesionistas y operarios”, expresó Siller González.
“Confían en nosotros ya y los números no lo dejan mentir. Hay muchas empresas que están reinvirtiendo y en expansión en Nuevo León, lo cual se da porque sabemos hacer las cosas bien”, dijo.
“Los proveedores de la industria manufacturera buscan instalarse en Nuevo León, lo fuerte es toda la cadena de suministro”, añadió.
Luego de que Tesla anunciara su gigafactory en México, la primera inversión realizada por Tesla en la economía mexicana fue la compra del terreno donde se construirá la planta en Santa Catarina, Nuevo León.
La firma liderada por Elon Musk adquirió mil 300 hectáreas para edificar una moderna fábrica, y creó las empresas Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L y Tesla Manufacturing Mexico Holding, S. de R.L..
“Estamos emocionados de anunciar que construiremos una gigafábrica en México”, afirmó Elon Musk a un grupo de inversionistas que se reunieron el 1 de marzo de 2022 en Austin, Texas, para conocer los planes del fabricante de vehículos eléctricos.
Musk anunció el martes que la inversión de la compañía en México está paralizada al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.