Berenice Sandoval
Xalapa.- El secretario de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso del estado, Raúl Zarrabal Ferat, consideró que el problema de los laudos que enfrentan los municipios se agravan por la omisión de las autoridades.
Explicó que hay laudos millonarios que han ido aumentando debido a que las administraciones municipales no los atienden, y heredan estos juicios que finalmente terminan por ser prácticamente impagables.
“En muchos laudos que están por ejecutarse dicen las autoridades que no tienen recursos, pero el exhorto es que paguen cuanto antes porque sólo van ‘pateando el bote’, de administración en administración”.
En ese sentido, señaló que las autoridades municipales tienen gran parte de responsabilidad en los laudos que limitan el dinero que debería ser usado para otras cosas como obra pública y que finalmente se usa para el pago a ex trabajadores.
“Para el tema de pasivos o deudas hay fondos que les permiten hacerles frente; el exhorto es que hagan frente a los laudos, que no los dejen pasar porque no exime a quien en su tiempo y forma les correspondió atacarlo y generar cualquier afectación futura”.
El diputado local negó que los ayuntamientos no cuenten con los recursos para enfrentar estos pasivos, pues consideró que existen fondos de los cuales pueden tomar dinero para pagar las sentencias ejecutorias.
“Pueden hacer uso de ciertos recursos para poder pagar estos laudos, son fondos que pueden acceder según los recursos que les fueron asignados en su presupuesto”.
No obstante, Zarrabal Ferat reconoció que hace unos años se legisló para que los laudos tuvieran temporalidad muy acorde a la legislación federal y no se extendieran más de un año y que eso ha ayudado que las cifras de laudos sean superiores.