Exposiciones, recitales, conferencias, ciclos de cine, ferias del libro e intercambios académicos, integran el programa 2017 “Año de Cultura China” en México, el cual arranca esta noche con el concierto de la Orquesta Nacional China de Instrumentos tradicionales en el Palacio de Bellas Artes.

Al dar a conocer los detalles del festejo, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, explicó que el próximo año se cumple el 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, por lo que se ha programado un amplio abanico de actividades culturales.

“El próximo año vamos a tener una serie de eventos culturales de gran importancia, en colaboración con las distintas instituciones culturales de China y los gobiernos locales de mi país, vamos a traer grupos representativos de China el próximo año”, expresó el diplomático.

Adelantó que de la provincia de Cantón, China, que económicamente es muy importante, y donde la cultura está muy desarrollada, traerá a México grupos o conjuntos para ofrecer espectáculos de muy alto nivel.

Agregó que en los festivales de lectura como la Feria Nacional Potosina y la Feria Internacional de Lectura Yucatán en 2017, se presentarán los libros publicados recientemente en China, los cuales “reflejan los avances de mi país en distintos aspectos, por lo que estoy convencido que estas obras literarias serán de mucho interés para los lectores mexicanos”.

Dentro del programa, abundó el embajador, se presentarán exposiciones de distintas manifestaciones artísticas de la cultura tradicional de China, así como la difusión de expresiones artísticas contemporáneas.

Informó que como todos los años, se realizará la celebración de la primavera en distintos lugares de México, así como en distintas instituciones, además, como desde hace tres o cuatro años, la embajada China celebrará una jornada de cultura.

En su oportunidad, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó la importancia del intercambio cultural entre ambos países.

“El festejo lo empezamos hoy con el concierto de la orquesta tradicional china que nos va a enseñar una parte fundamental de la cultura, desde el punto de vista histórico y de la música tradicional”, destacó el funcionario cultural.

Recordó que en agosto pasado se contó aquí con la Ópera de Pekín que presentó “La leyenda de la serpiente blanca”, ópera emblemática y con una tradición centenaria en la cultura. También se realizó el concurso de pintura que se llamó “China en mi imaginación”, en el cual participaron niños y jóvenes para conocer a ese país oriental.

La celebración de 2017 “Año de Cultura China” en México también incluirá la traducción de obras clásicas, degustaciones gastronómicas y promociones turísticas, que se realizarán en distintos lugares, instituciones públicas, teatros, museos y universidades.

Publicidad