El arte de la fotógrafa alemana Cándida Höfer (1944), una de las más importantes artistas contemporáneas a nivel internacional, llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso, de esta ciudad, donde expone de forma individual una selección de 38 imágenes de edificios icónicos de la arquitectura mexicana.

En rueda de prensa, la destacada artista de la lente recordó que con su trabajo “quería captar la manera en que las personas se comportan en los espacios públicos”, así que comenzó a fotografiar teatros, palacios, casas de ópera, bibliotecas y espacios similares.

Después de cierto tiempo, dijo, “me di cuenta de que lo que las personas hacen en estos lugares y lo que los espacios les hacen a ellos, es más evidente cuando nadie está presente, así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación”.

Por su parte, Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva de ese espacio museístico, comentó que la muestra, que se inaugura mañana, es parte de las actividades del Año Dual Alemania-México 2016-2017 y permitirá apreciar esta serie titulada “En México”, que fue realizada en otoño del 2015.

También ponderó el trabajo artístico de la alemana, discípula de los fotógrafos Bernd y Hilla Becher, considerada como una de las más representativas de la nueva escuela de fotografía contemporánea alemana, surgida a finales de la década de los 80.

La selección, que se suma también a los festejos por el 25 aniversario del mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, explicó, presenta 25 imágenes fotográficas de edificios icónicos de los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, así como de la capital mexicana, que dan cuanta de la riqueza del patrimonio arquitectónico.

Las obras de complementan con 13 fotografías en formato menor y dos proyecciones, en las que se revelan fragmentos de la realidad que la fotógrafa desprendió del entorno durante su visita a México.

Para la titular de San Ildefonso, “a través de la lente de Cándida podemos volver a ver recintos fascinantes como el Hospicio Cabañas, el Museo Nacional de Antropología o bien, los interiores de los teatros del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, la Catedral Metropolitana, la Biblioteca Palafoxiana, entre otros”.

Esta riqueza visual que ofrece el trabajo de Cándida será motivo de una actividad especial en el marco de la exhibición, se trata de la conferencia “Vita contemplativa, el arte de permanecer”, que el 5 de abril ofrecerá la curadora de la exposición, la alemana Corinna Koch.

Publicidad