Exposiciones, talleres, proyecciones cinematográficas y música en vivo son algunas de las actividades programadas para febrero en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Exposiciones como “HEIMAT, Alemania- Tus rostros”, en la que el fotógrafo Carsten Sander muestra un panorama multifacético de la sociedad alemana actual. La muestra podrá apreciarse del 30 de enero al 13 de marzo, en las Rejas Abiertas de Chapultepec.

“Untergrund-Metro” se podrá ver del 3 al 5 de febrero en Laboratorio Oaxaca. Se trata de un trabajo de Juan Pablo de la Vega, quien da un revés a la visión tradicional que tenemos de este medio de transporte.

Él registra fotográficamente las plataformas del metro de Berlín, en horarios en los que este sitio usualmente concurrido está vacío y pierde su función primordial, para convertirse en un destino en sí mismo.

“Re-pensar-Aprender de la naturaleza” es una exhibición cerrada al público que llegará a planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, en busca de lograr una sensibilización importante sobre el tema del medio ambiente en los alumnos de educación media superior.

El proyecto se organiza con base en los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, exhibiendo la relevancia y utilidad de cada uno de ellos, para establecer así hechos concretos al analizar el pasado, retratar el presente y mirar hacia el futuro.

Del 8 al 21 de febrero estará en el plantel 5, del 8 al 31 de marzo al platel 3, y del 10 de abril al 3 de mayo estará en la prepa 1.

En tanto que “Cosmogonía de las Piedras”, de la artista Marie Strauss evidencia cómo las piedras dan testimonio del origen del planeta. La exhibición será en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, en Puebla, a partir del 18 de febrero y hasta el 19 de marzo.

Del pionero del arte alemán Gregor Schneider llegarán por primera vez a México sus complejos trabajos de apropiación del espacio que han causado furor en el arte contemporáneo, con la exhibición “Gregor Schneider Kindergarten”, que estará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), del 11 de febrero al 23 de julio.

También se puede participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, cuyos trabajos sobresalientes que exalten la riqueza natural del país serán expuestos en la Galería Abierta de las Rejas de Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, de marzo a abril de 2017.

El concurso cierra su recepción de trabajos el 28 de febrero y dará a conocer su fallo en marzo.

En materia cinematográfica, la séptima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) traerá a México a dos directores alemanes de gran renombre: Angela Shanelec, de quien se proyectará una retrospectiva, y Julian Radlmaier, quien presentará su más reciente película.

También se contestará a la pregunta “¿Puede el arte salvar al mundo?” mediante el proyecto cinematográfico “Mental Metropolis” que recopila más de 90 entrevistas de artistas y expertos en la materia, captados en la ciudad de México y en Berlín, en un collage fílmico, que será proyectado el 7 de febrero en el Instituto Goethe México, en la colonia Roma.

Destaca también el proyecto de animación experimental “Recyclers” que presentará una serie de películas que retratan las diversas estructuras culturales y sociales de diferentes ciudades, así como un taller donde los niños producirán un cortometraje usando materiales que encuentren en su población.

Esto ocurrirá del 2 al 10 de febrero en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En la parte musical, la cantautora de folk Alin Coen tendrá presentaciones en distintos puntos del país, como parte de su Mexiko Tour 2017.

En tanto que la sesión “HERTZflimmern#6: Electrónica de género” dedicará su espacio en el Circuito Bajo Fondo, de la capital mexicana, el próximo 11 de febrero, al talento femenino de la música electrónica.

Se contará con la presencia de las DJ’s invitadas Lena Willikens y Mila Stern de Alemania y Kris Berle y Regina Puma de México, quienes además discutirán cuestiones de género, el rol de la mujer y su aceptación en un mundo todavía dominado por hombres.

Por otro lado, la coreógrafa Isabelle Schad explorará la noción y subjetividad de un cuerpo en movimiento y cuestiones sociales, económicas y ecológicas, en su proyecto “MEXIBILITY. Lo personal colectivo”.

Tendrá funciones en el Museo del Chopo los días 4 y 5 (13:00 horas) y 9 y 10 de febrero (18:00 horas).

El Proyecto “How to follow your research carrer path at German Universities” guiará a todas aquellas personas que deseen ampliar su formación profesional y les informará sobre las oportunidades para realizar doctorados y postdoctorados en Alemania.

Finalmente, durante 50 días, repartidos entre enero, febrero y marzo, el “PopUp Tour” llevará decenas de actividades a distintas ciudades de México en centros móviles para ofrecer exposiciones, conciertos de jazz, proyecciones de cine, clases de alemán y mucho más. Las actividades arrancan hoy en la Plaza de la Patria de Aguascalientes.

Publicidad