Con 30 conciertos en cinco estados de la República y seis clases magistrales dedicadas a la interpretación organística, se llevará a cabo la segunda etapa del XXV Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB), del 29 de octubre al 10 de diciembre.

En esta edición del festival, que promueve a nivel nacional e internacional la cultura del órgano histórico, los conciertos serán albergados por los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y la capital mexicana, informaron sus promotores en un comunicado.

Asimismo, para esta edición habrá una sede principal, el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, producto de la colaboración entre la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, y la parroquia de San Agustín, en la colonia Polanco de la Ciudad de México; la sede reunirá 5 órganos tubulares con diversas posibilidades fónicas y estéticas.

Entre los repertorios que lo integran se encuentra música que va del Renacimiento a la actualidad, con el estreno mundial de “Ecos de Alejandría”, de Gustavo Delgado, así como música sinfónica adaptada al órgano, entre ella “Huapango”, de José Pablo Moncayo; junto a conciertos de música de cámara y conciertos de clavecín.

Los órganos históricos que se utilizarán, previamente restaurados por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), son los oaxaqueños de Santo Domingo Yanhuitlán (c. 1690), Basílica de la Soledad (1686) y de la parroquia de La Asunción, Tlaxiaco (c. 1750).

Además, se hará uso del órgano histórico de San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala (1845), y el del Santuario de Los Remedios de Cholula, Puebla (c. 1850), abundáron los promotores del encuentro.

El FIOB se ha caracterizado por la participación de organistas nacionales e internacionales, especialistas en la interpretación de repertorios que van de la música gótica a la contemporánea, así como por la gratuidad de las actividades.

Para esta ocasión contará con la participación de los artistas Dúo Radoslaw y Renata Marzek (Polonia), órgano y cello; Markus Kühnis (Suiza), órgano; Ministriles de Marsias (España), Pep Borrás y Fernando Sánchez (bajones renacentistas y fagotes barrocos) y Javier Artigas (órgano).

Lo mismo que Fabio Ciofini (Italia), órgano y clavecín; Claudio Astronio (Italia), órgano y clavecín; Pedro Alberto Sánchez (España), órgano, mientras que por México estarán los organistas Agustín Peñuela, Abd-El Hadi Sabag y Carlos Portugal, así como Israel Barrios (piano), Socorro Herrera y Lorena Barranco (sopranos).

Además de la participación de Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra, quien se presentará junto a sus estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y del curso piloto de educación organística que imparten en Oaxaca.

La edición 2017 del FIOB tuvo su primera etapa en marzo pasado, con el “II Maratón Bach”, con el objetivo de generar un diálogo entre la tradición y la modernidad, para así potenciar el arte como un vehículo que ayude la regeneración del tejido social.

Publicidad