El primer fin de semana en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), atrajo a más de 45 mil personas que se dieron cita para disfrutar de los eventos y las ofertas literarias que ofrece ese encuentro cultural que festeja su sexta edición.

El comité organizador de la Filey recordó que en la jornada inaugural se entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Cristina Rivera Garza, además de contar con diversas presentaciones de libros, espectáculos artísticos, conferencias, encuentros literarios y exposiciones de artes visuales.

De acuerdo con cifras recabadas, durante la jornada inaugural se registraron casi 20 mil personas, quienes acudieron desde temprana hora al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para recorrer los stands de la República Popular China y Campeche.

Anuncios

Los visitantes también recorrieron el área de exposición y venta en el Salón Chichén Itzá. De esa manera, también hubo un aproximado de 25 mil visitantes en la jornada dominical.

Entre las actividades que llamaron más la atención de los lectores, se contó con la presencia del escritor argentino, ganador del Premio Alfaguara 2016, Eduardo Sacheri; además, los hermanos Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo, reunieron a cerca de 600 lectores en sus respectivas presentaciones.

La Filey empezó los eventos del sábado con el Segundo Encuentro Literario del Sureste en el Gran Museo del Mundo Maya; en tanto que, en la Sala 3 de los Cines Siglo XXI, se llevó a cabo la conferencia de Javier Aranda Luna, con lo que iniciaron las actividades del Coloquio Nacional de Periodismo Cultural.

Este Coloquio reúne a 25 especialistas en el tema procedentes de distintos estados de la república.

La presentación de los tres tomos de “Inventario”, antología de las columnas de José Emilio Pacheco, atrajo el interés general con la participación de Juan Villoro, José Ramón Ruisánchez, Eduardo Antonio Parra y el editor Marcelo Uribe.

Xavier Velasco, Premio Alfaguara 2004, estuvo con la presentación de su libro “Los años sabandijas”; asimismo, Armando Fuentes Aguirre dio a conocer su antología “Lo mejor de Cantón”; y Carmen Boullosa trajo para los lectores yucateco “El libro de Ana”, para luego dar paso a la más reciente publicación de cuentos de Cristina Pacheco, “El eterno viajero”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas congregó a numerosas personas para conocer detalles sobre el volumen “Cárdenas por Cárdenas”; y Javier Sicilia ofreció un relato autobiográfico en su novela “El deshabitado”.

“La fiesta de las letras tuvo un cierre de fin de semana espectacular, con la proyección de la película clásica “El gabinete del Dr. Caligari”, musicalizada en vivo por el grupo Fonométrico, que sirvió también de apertura al Encuentro Cinematográfico”, señaló el comité organizador.

Publicidad