Bats’i’ rock es una serie de cápsulas radiofónicas en español y maya tsotsil, mediante las cuales Anahí Minor ofrece un recorrido por la historia de las bandas chiapanecas de rock en la lengua bats’i k’op (tsotsil).

Este proyecto, seleccionado de la convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa” en la categoría de Cine y Medios Audiovisuales, surgió por el gusto musical de la autora y la necesidad de promover la interculturalidad, una temática constante en su labor radiofónica.

Te puede interesar: Pervive milenario culto a la gráfica rupestre en Huayacocotla

En entrevista, comenta que uno de los propósitos de este trabajo es mostrar cómo a través del rock se revitaliza la lengua bats’i k’op (tsotsil) y se transmiten las vivencias, así como las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes hablantes.

“Las bandas de rock han sido analizadas desde un punto de vista folclórico, desvalorizando la parte creativa y de expresión artística que tienen estos jóvenes y que contribuyen totalmente al fortalecimiento de su cultura y de su idioma”.

Para llevar a cabo este material, la creadora emprendió una investigación bibliográfica y realizó entrevistas con los grupos de rock de los Altos de Chiapas, zona en la que se originaron las primeras agrupaciones de este género en esta lengua indígena nacional.

Las cápsulas radiofónicas ―que pueden consultarse en la plataforma Contigo en la distancia, en la sección Comunidad Contigo― abordan los inicios del rock en México, las primeras bandas que incursionaron en este género, y, posteriormente, los grupos de rock chiapaneco en la lengua bats’i k’op (tsotsil), los temas de sus canciones; además de que se pueden escuchar fragmentos de entrevistas con los integrantes y de sus piezas musicales.

Cabe destacar que la autora decidió elaborar este material en el medio radiofónico porque lo considera un canal de difusión idóneo para llegar a más jóvenes.

“Siempre me ha gustado la gestión de eventos culturales, fui locutora de radio por internet cuando era adolescente, la estación se llamaba Balam y ahí se difundía la diversidad cultural con cabida para todas las expresiones juveniles en lenguas originarias”.

Asimismo, agrega que planea ampliar este proyecto y convertirlo en un documental, ya que considera importante que se analicen otros géneros interpretados en las lenguas originarias del estado de Chiapas, como el heavy metal o el rap.

Finalmente, agradece la oportunidad y el apoyo de la convocatoria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para la cristalización de su proyecto: “Ojalá se sigan impulsando proyectos culturales que ayuden a los jóvenes a crear”.

Anahí Minor es licenciada en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; imparte clases y talleres a nivel universitario. Desde estudiante se interesó por la radio y se ha dedicado a producir diversos programas en este medio.

La convocatoria “Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tuvo como finalidad apoyar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia sanitaria, así como brindar actividades y contenidos de calidad para la población.

Publicidad