Con contenidos creados por artistas, curadores y promotores culturales exprofeso para las plataformas digitales que están de moda, tomando en cuenta el dinamismo de estos formatos y lo participativo que convierten al público, “que ahora es global”, la Bienal FEMSA se reinventa en su decimocuarta edición.

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Titulado “Inestimable azar”, este encuentro de arte se inauguró en febrero pasado en Morelia y Pátzcuaro (Michoacán), con actividades presenciales que revisitaron desde una mirada contemporánea los patrimonios histórico y artístico de estas ciudades.

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Pero, a raíz del confinamiento impuesto por la pandemia del COVID-19, en marzo los organizadores idearon sobre la marcha su presencia en el mundo virtual, donde se desarrollará hasta febrero de 2021, con una oferta integrada por charlas, mesas de análisis, lecturas, audios y cápsulas en video que echan luz sobre el hecho artístico, pero también reflexionan sobre los nuevos formatos.

De entrada, no quisimos simplemente migrar nuestros contenidos presenciales al formato digital, sino generar diferentes propuestas para estos medios distintos”, explica en entrevista Daniel Garza Usabiaga.

El director artístico de la XIV Bienal FEMSA comenta que ya habían empezado la serie de conferencias de sus programas Pedagógico y Público, que se retomarán en el verano o cuando la gente se pueda congregar. “Pero preparamos una serie de cápsulas inspiradoras para demostrar que el arte, más allá de lo que se exhibe en galerías y museos, puede tener ramificaciones en el ámbito social”.

Con esta línea, cada miércoles, “artistas invitados a la Bienal, pero también promotores culturales de Michoacán, hablarán de sus trabajos más allá de lo artístico. Son hombres y mujeres que, además de ser creadores, tienen ciertos proyectos de impacto social y comunitario”, afirma.

Otro ejemplo de la nueva oferta, prosigue el curador, es la serie de charlas con nuevos invitados para hablar sobre distintos temas, pero enfocados al papel de las redes y el internet en este momento.

Cómo pensar la distribución y la divulgación de obras artísticas a través de medios electrónicos, la historia de las exposiciones en línea, el arte en internet, cómo ha ido cambiando, los problemas de conservación y distribución que se presentan y los artistas y curadores que han hecho exposiciones en estas plataformas”, agrega.

Esto responde, añade por su parte Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA, a que “en estos momentos de tanta incertidumbre y encierro, el arte y la cultura han sido el segmento más generoso para transitar esta crisis, por su lenguaje universal y su capacidad de transformarnos.

Estamos muy conscientes de esto, por eso buscamos nuevos medios e iniciativas para promover la reflexión y el diálogo, a partir del acercamiento con los públicos”, indica.

La promotora señala que les complace ofrecer canales alternativos para dar visibilidad al trabajo de los integrantes de la comunidad artística de Michoacán. “Si bien no es posible reemplazar la experiencia de vernos en persona, dialogar y reflexionar, confiamos en que estos contenidos nos ayudarán a enfrentar, a través del arte, los retos de la situación actual”.

NUEVOS CANALES

Rosa María Rodríguez admite que están descubriendo una nueva forma de trabajo. “Los contenidos digitales son de gran valor y estamos aprendiendo mucho. Cuando retomemos las actividades in situ no volverán a ser lo mismo, porque trabajaremos de las dos maneras, para el público presencial y para el virtual. No podemos cerrar las puertas que hemos abierto”.

La gestora acepta que “sí existe una saturación de eventos en internet, pero los nuestros son muy buenos. Tenemos planes durante la contingencia y para la postcontingencia. Las exposiciones se inaugurarán hasta octubre, si las autoridades lo permiten; pero no serán masivas, habrá recorridos especiales, se pueden dividir los grupos. Toda esta concepción debe cambiar”.

Para Daniel Garza, “las plataformas digitales pueden ayudar a la mediación e incluso involucrarse con públicos más amplios. Se abren nuevos canales y hay mayor participación. La gente comenta, pregunta, al mismo tiempo que los ponentes dictan su conferencia. Es una avenida interesante para entender la mediación de una manera distinta”.

Dice que lo más importante es generar contenidos específicos para estos medios. “Son más dinámicos, hay que entender cómo se consumen, la entrada de comentarios es más rápida; es una especie de conversación general, entre los ponentes mismos, entre ellos y el público y entre los espectadores entre sí”.

El curador está convencido de que no funciona subir a las plataformas digitales contenidos pensados para el ámbito presencial, como las visitas guiadas o ver una exposición en línea. “Es limitante, la cámara es la que se desplaza, no tú, no se detiene en cosas que te interesarían”. Por esta razón, continúa, se debe apostar por eventos pensados para estos formatos innovadores que serán vistos lo mismo en Monterrey, Zacatecas o Ciudad de México que en España o Argentina.

Garza Usabiaga adelanta que el miércoles 13 de mayo, a las 17:00 horas, ofrecerán la sesión virtual Adiós historia oficial, a cargo de Willy Kautz, director del Proyecto Siqueiros, y de él mismo. “La plática abordará cómo el patrimonio histórico-artístico puede ser el punto de partida para propuestas curatoriales”.

Los contenidos en línea estarán disponibles a través de las redes sociales de la Bienal FEMSA y el sitio web www.bienalfemsa.com, detalla.

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