México.— Que dios reparta suerte es la nueva aventura teatral que reúne por cuarta ocasión a la dramaturga Camila Villegas y al director Alberto Lomnitz, en una puesta donde la escritora analiza las dificultades de una mujer, quien persigue el éxito profesional en un mundo dominado por hombres.

“Desde hace mucho tiempo quería explorar a qué se enfrentaba una mujer al perseguir el éxito profesional; pero al mismo tiempo tiene un proyecto personal de vida: cómo eso muchas veces es incompatible”, explicó la escritora en entrevista con Notimex.

Refirió que a partir de la necesidad de contar una historia con esas características, buscó un entorno para expresarse con claridad. “Esa fue la semilla de cómo nace la necesidad de contar esta obra, y buscando un universo que funcionara para llevar al extremo esa situación y a los personajes, fue así como encontré el entorno taurino”.

Anuncios
Foto: Ilustrativa

Aunque la obra transcurre en ese ambiente, Camila Villegas aclaró que no es un montaje a favor de la fiesta brava; “simplemente explora personajes muy pasionales con formas de vida extremas”, dijo, al agregar que “es como ir a ver una obra sobre dos soldados; escribir acerca de la guerra no significa que yo esté a favor de ella”.

Reconoció que al principio le preocupaba mucho la selección del universo y desarrollar a los personajes en el mundo taurino, pues ello podía generar un rechazo inmediato al montaje o a la obra, porque hay posturas muy apasionadas en contra.

Para escribir Que dios reparta suerte, Camila Villegas tuvo que investigar muchos años para adentrarse al mundo taurino. “Visité algunas ganaderías, también entrevisté a dos toreras para entender qué significa ser una torera en un mundo de hombres; entrevisté a Mari Paz Vega, española, y a Hilda Tenorio, mexicana, quien recientemente recibió una cornada que casi la deja sin un ojo”, indicó.

Publicidad