En agosto de 1969, durante tres días cerca de 500,000 personassacudieron una granja del estado de Nueva York, en busca de paz y música, logrando uno de los más emblemáticos conciertos de la historia: Woodstock.

Y ahora, 50 años después, cuando se iba a celebrar su medio siglo de vida y casi todo estaba listo para que se llevara a cabo a mediados de agosto en Maryland, los organizadores anunciaron su cancelación.

Mediante un comunicado, Michael Lang, cofundador del Festival de Música y Arte de Woodstock, anunció: “Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la interacción social que preveíamos”.

Anuncios

La anulación de Woodstock 50 se produce a solo 15 días del esperado evento, que tenía previsto celebrarse entre el 16 y 18 de agosto, y después de que varios artistas anunciaran que no acudirían tras verse forzada la organización a cambiar el lugar del festival.

Las últimas semanas y ante la cercanía de las fechas planeadas y que no se había puesto a la venta ninguna entrada, comenzaron a conocerse las primeras ausencias, como la de John Fogerty, que actuó con Creedence Clearwater Revival en el histórico evento de 1969.

Carlos Santana es otro de los artistas que impulsaban el cartel de Woodstock 50 y que se retiraron, al igual que Jay-Z, Dead & Company, The Racounteurs, Miley Cyrus, The Lumineers, The Black Keys, Joe McDonald y John Sebastian, según medios locales.

Woodstock sigue comprometido con el cambio social”, agrega el texto, en el que también se da las gracias a los “artistas, fans y socios que nos apoyaron en momentos de adversidad”.

La organización del evento conmemorativo se ha enfrentado a numerosos problemas desde que anunció la celebración del aniversario, pero insistió en varias ocasiones que iba tener lugar, ya que en 1969 también hubo contratiempos.

Tras anunciar su cartel en marzo, Woodstock 50 no comenzó a vender las entradas en la fecha que había previsto, en abril, y tras posponerla trascendió que no había obtenido un permiso del estado de Nueva York.

Días después, su socio financiero, Dentsu Aegis, se retiró y canceló unilateralmente el festival, pero Lang descartó esa acción y a través de abogados emprendió acciones legales contra la firma.

En aquel agosto de 1969, estrellas de la música como Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Jimmy Hendrix, entre muchos más, commpartieron su música en el que luego sería considerado el primer gran festival musical de la historia y un símbolo de la contracultura.

El que no se cancela es el concierto del centro de las artes de Bethel Woods, NY, el llamado verdadero homenaje al Woodstock del 69, mismo que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto, y contará con las actuaciones de grandes de la música internacional como Ringo Starr, Carlos Santana y Jhon Fogerty. 

Con información de La Verdad

Publicidad