El olvido que seremos, la nueva película de Fernando Trueba, ha sido seleccionada por Cannes como uno de los 56 títulos que formarán parte de su simbólica sección oficial. El festival no va a celebrarse en 2020 por culpa del coronavirus, pero la organización comandada por el delegado general Thierry Fremaux ha decidido otorgar una distinción a algunos de los filmes que estaban destinados a reinar en La Croissette en su 73 edición. Esto no impide que los filmes pasen por otros festivales de «Clase A» como Venecia o San Sebastián, que el universo cinéfilo confía en que puedan celebrarse aún con medidas de distanciamiento y restricciones de aforo.

La película de Trueba es una adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, en la que el escritor colombiano narra la vida de su padre, Héctor Abad Gómez, médico, ensayista, luchador por los derechos humanos y especialista en salud pública que fue asesinado por paramilitares en Medellín. Aunque el filme cuenta con Trueba a los mandos, con guion de su hermano David y con Javier Cámara en el papel principal, se trata de una producción íntegramente colombiana.

Entre las 56 películas anunciadas destacan los nuevos de trabajos de Wes Anderson (The French Dispatch), Thomas Vinterberg (Druk), François Ozon (Verado del 85) o Naomi Kawase (True Mothers), el debut en la dirección de Viggo Mortensen (Falling), la nueva película de Pixar (Soul) o los dos primeros capítulos de Small Axe, la antología de cinco películas que ha rodado Steve McQueen para la BBC sobre los primeros inmigrantes del Caribe que llegaron a Londres. Según Freamaux, el festival recibió una cifra récord de películas: 2.067 largometrajes, de las cuales 532 estaban dirigidas por mujeres. Esta sección oficial de circunstancias también apuesta por el nuevo talento con 15 óperas primas y contará con 16 películas de directoras. para participar en el festival

Anuncios

Te puede interesar: Aplazan Festival de Cannes por coronavirus

Si no son seleccionadas por otros festivales, estos filmes llegarán directamente a las salas comerciales. El primero de ellos será el de Ozon, que se estrenará en Francia en julio para apoyar la reapertura de los cines. Cannes organizará preestrenos de todos los filmes de la sección oficial en Francia y tratará de estar presente en otros certámenes como Toronto o el Festival de Lumière, que dirige el propio Fremaux, y sigue negociando para hacer algún acto conjunto con el Festival de Venecia, que ha confirmado su celebración en septiembre.

La rumorología habitual en torno a la sección oficial de Cannes marcaba como segura la presencia de Benedetta, de Paul Verhoeven, Par un demi-clair matin, de Bruno Dumont, y On the Rocks, de Sofia Coppola, pero parece que sus directores han decidido esperar al año que viene para no renunciar al impulso del festival en su formato habitual. Lo que si se celebrará, aunque online, es el habitual mercado del certamen francés.

Publicidad