Febrero y marzo son meses de fiesta y tradición en México con la celebración de carnavales llenos de color, sabor y ritmos alegres, destacó ClickBus.

En un comunicado, la plataforma de viajes en autobús, señaló que los carnavales que se llevan a cabo durante las últimas semanas del invierno y hasta después de iniciar la primavera, son uno de los mejores reflejos de las tradiciones locales en los diferentes poblados de México, y un gran atractivo festivo y turístico.

Apuntó que carnavales como el de Veracruz y Mazatlán son muy famosos en todo el país y son el referente común asociado a esta palabra; no obstante, existen muchos otros con atractivos y tradiciones únicas.

El carnaval de Boca del Río, Veracruz, se realiza del 27 de febrero al 5 de marzo donde se disfruta la música, el baile y los eventos culturales que tienen preparados, entre los que se incluyen exposiciones fotográficas, conciertos masivos y grandes desfiles multicolores conocidos como “Los más alegres del mundo”.

Este 2019 se celebra su edición número 500, siendo uno de los carnavales más longevos en el país, donde se pueden disfrutar antojitos típicos de la región como las picaditas, camarones al ajillo y la torta de jaiba.

Por su parte, el carnaval de Autlán de Navarro, Jalisco se realiza de 22 de febrero al 5 de marzo con una fiesta llena de alegría, tradición y diversión que integra desfiles, comparsas, los vestuarios típicos y llamativos de carnaval, y el ritual del entierro del mal humor, así como jaripeos, conciertos masivos y bailes, además del “callejón de la alegría”, una vialidad llena de platillos típicos y variedad de bebidas para ambientar la fiesta.

El carnaval del Peñón de los Baños, Ciudad de México no sólo es uno de los 59 festivales previos a la Cuaresma en la entidad, sino también el más grande, con una convocatoria cercana a las 10 mil personas y se realizará del 3 al 10 de marzo próximo.

De acuerdo con la plataforma, esta festividad reúne a las familias y vecinos de los barrios de El Carmen, La Asunción y Los Reyes, para organizar las distintas actividades que abarca el Carnaval, las cuales incluyen bailes tradicionales y propuestas musicales, fuegos artificiales, platillos y bebidas tradicionales mexicanas para todas las edades y gustos.

Además de los tradicionales desfiles con máscaras, de charros, y para los amantes del baile, están los grupos sonideros de amplia tradición que ambientan la fiesta.

Agregó que el carnaval de Huejotzingo, Puebla tendrá lugar del 2 al 5 de marzo con la representación de tres episodios históricos del lugar, que contarán con la participación de cinco batallones que reflejan la cultura e identidad del pueblo.

El carnaval de Tenosique, Tabasco, ha sido catalogado como el “carnaval más raro del mundo”, debido a una tradición única: la Danza del Pochó, también conocida como “El Baile de la Harina”, en donde todos los participantes realizan un baile que al finalizar se convierte en una batalla campal con harina, en donde algunos incluso la mezclan con agua y huevos. Esta fiesta se realiza del 19 de enero al 5 de marzo.

En tanto, el carnaval de Ciudad Madero, Tamaulipas tendrá lugar del 7 al 11 de marzo con un desfile multicolor que corona a la corte real infantil, al rey de la alegría y a la reina del carnaval; también habrá conciertos masivos de importantes artistas y grupos nacionales, carros alegóricos, comparsas, disfraces, entre otras puestas en escena que darán testimonio de la tradición tamaulipeca y la calidez de su gente.

Finalmente, el carnaval de San Francisco Tlaltenco, Ciudad de México iniciará el 8 de marzo próximo y presentará diversas comparsas cada domingo, el último lunes y sábado de marzo, así como los primeros y últimos de abril para finalizar el 6 de mayo.

El 17 de marzo es el día principal del Carnaval, en el que desfilan todas las comparsas, usando singulares disfraces acompañados de música de tambora y danzas regionales en las que participan desde niños hasta adultos mayores, detalló.

Publicidad