Alrededor de 80 cartas pasionales de Benito Pérez Galdós a Emilia Pardo Bazán que se creían destruidas se conservan en una biblioteca particular, según reveló un librero.

Los dos escritores mantuvieron una relación amorosa muy intensa durante dos años.

“Eran cartas subidas de tono, no eróticas, pero sí contenían comentarios que podían resultar excesivamente fogosos para la época”, contó el librero de Madrid Guillermo Blázquez a Cadena Ser.

Anuncios

En una de ellas Galdós le decía: “Estoy deseando volver a verte para comerte los pechos”.

Los propietarios, herederos de un ilustre académico español, del que no desvela la identidad, son coleccionistas, dice Blázquez. Asegura que “aún tienen las cartas”, que él vio hace 30 años y que intentó comprar sin éxito.

Piensa que el carácter fogoso de las misivas hizo que la familia se mostrara reacia a hacerlas públicas.

Blázquez cree que una parte de la correspondencia se quemó en el Pazo de Meirás, donde Pardo Bazán vivía unos meses al año.

El Pazo, que después se convirtió en residencia estiva del dictador Francisco Franco, fue entregado el pasado jueves al Estado por orden de la justicia.

Estos coleccionistas particulares no solo tienen cartas de Galdós (1843-1920) sino también de otros autores, así como libros y documentos.

En cambio, toda la correspondencia de Pardo Bazán (1851-1921) se perdió.

“O bien su hija Blanca la quemó o, según la leyenda, la destruyó Carmen Polo (esposa de Franco) en el pazo de Meirás”, dijo la historiadora Isabel Burdiel al diario El País.

“Lo más probable es que ocurriesen las dos cosas, que su hija tuviera miedo de la literatura comprometida y que Carmen Polo se cargase lo que hubiese encontrado en los cajones”, añadió.

De las cartas que Pardo Bazán escribió a Galdós se conservan poco más de 90, mientras que las del escritor a su amada no se habían encontrado.

El libro “Miquiño mío” (Turner), de Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández, recoge cartas de Pardo Bazán a Pérez Galdós en las que se puede leer: “En cuanto yo te coja, no queda rastro del gran hombre” o “En prueba te abrazo fuerte, a ver si de una vez te deshago y te reduzco a polvo”.

Pardo Bazán, condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa y dramaturga, también traductora, editora, catedrática y conferenciante introductora del naturalismo en España.

Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Entre otras cosas, reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela “Los pazos de Ulloa” (1886). 

Publicidad