Autoridades fedeales y estatales rendirán homenaje al héroe de la Independencia, Vicente Guerrero, en una ceremonia cívica en el Museo Panteón de San Fernando, donde se recordará al prócer en su 186 aniversario luctuoso.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México precisó que al acto solemne asistirá Ramón López Vela, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, y René Juárez Albarrán, en representación del poder ejecutivo del estado de Guerrero en la Ciudad de México.

El homenaje a uno de los héroes de mayor relevancia en la lucha Independentista se llevará a cabo al filo de las 11:00 horas, en el citado camposanto, donde se conmemoraría la entrega, tenacidad, valor y patriotismo de Guerrero, al anteponer su vida por la causa.

Vicente Guerrero nació el 9 de agosto de 1782, en Tixtla, Guerrero, y desde joven se dedicó a la arrería, lo que le permitió tener un amplio conocimiento sobre el terreno de aquella región.

Cuando se sumó al movimiento en las filas de Hermenegildo Galeana durante la primera campaña de José María Morelos y Pavón, este conocimiento, su liderazgo, su habilidad con las armas y en el diseño de estrategias lo hicieron ganarse a Morelos.

Después de la muerte de Galeana y Morelos, fue que en 1818 Vicente Guerrero continuó la lucha contra los Realistas y cayó en manos de José Gabriel de Armijo y el virrey Apodaca, quién le ofreció un indulto que el caudillo rechazó.

En 1821 Guerrero y Agustín de Iturbide firmaron el plan de Iguala en el que se establece la Independencia de México.

Vicente Guerrero fue nombrado presidente de México el 1 de abril de 1829, puesto que ocuparía sólo unos meses pues el congreso lo declaró imposibilitado para gobernar.

Se dirigió al Sur de país, donde Francisco Picaluga, mercenario Genovés lo invitaría a subir a “El Colombo” donde lo hizo prisionero para entregarlo y ser sometido a juicio. Fue fusilado en Cuilapan, el 14 de febrero de 1831.

Al homenaje se espera, además, la asistencia del profesor Ernesto López Salgado, presidente de la Alianza Revolucionaria y Agrupaciones Democratizadoras Guerrerenses; además de representantes del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Jefatura Delegacional en Cuauhtémoc.

Publicidad