Para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor se han generado infinidad de iniciativas a lo largo de los años, en México y en distintas partes del mundo, las más notorias el Festival del Libro y la Rosa, organizado por la UNAM, o el Día de Saint Jordi, en Barcelona.

Hace seis años, Penguin Random House (PRH) México desarrolló un festejo que, al mismo tiempo, apostaba por ayudar a distintos organismos de la sociedad civil dirigidos a niños y niñas a fin de que cuenten con libros para niñas y niños.

Te puede interesar: 8 libros de Gabriel García Márquez que debes de leer

Anuncios

La primera edición tuvo como sede al Parque Lincoln, en Polanco, cuando se seleccionaron textos de Shakespeare y El Quijote; acudieron la mayoría de autores del grupo. Ese año se colocaron cajas de cartón a lo largo del parque para que la gente dejara libros, complementados con una donación de Penguin, para entregarse a Save the Children: la idea era fomentar la lectura y la formación de nuevos lectores, pero también “incentivar el apoyo a quienes más lo necesitan”, en palabras de Pilar Gordoa, directora de Estrategia digital, marketing y comunicación de PRH México.

“Curiosamente, ahora nos está costando un poco más de trabajo llegar a la meta, establecida en 180 mil minutos. En la página maratondelectura.com se encuentran los libros divididos en minutos, desde los tres hasta los 20 y para quienes piensan que lo de ellos no es la lectura, entonces en la misma página ponemos fragmentos de audiolibros”.

La idea es donar cuando menos nueve mil libros, sobre todo si se cumple con la meta, aunque en estos días, debido a la contingencia sanitaria, la oferta lectora ha sido más grande en la web, sobre todo ante “las noticias aterradoras que tenemos todos los días y estas ventanas de escape que nos brindan los libros es algo que todos los lectores y no lectores tendríamos que aprovechar para escaparnos, fugarnos, entretenernos”.

“Nuestra gente acude a los libros porque requiere resolver un problema o saber más, pero también está el lado del entretenimiento y creemos que los libros pueden aportar un escape maravilloso para lo que hoy estamos viviendo”, enfatizó Pilar Gordoa.

El propósito es que por cada 20 minutos de lectura que se registren en la página electrónica, Penguin Random House donará un libro a las fundaciones Pro niños de la calle I.A.P., PVO México, Nueva Visión Quinto Sol, Descubre, Navega y Aprende, A.C. y Fundación Perros y Libros A.C.

“Atendemos a la idea de llevar a los niños, que están en diferentes situaciones, esta ventana de escape: ver que su historia puede ser transformada o cambiada a partir de la lectura de un libro es la apuesta más importante que pretende tener el maratón de lectura, sobre todo a niños y niñas en situaciones precarias o desfavorecidas, para quienes un libro será como una voz de aliento”.

El cierre del maratón de lectura va a ser el jueves, el día en que se celebra el Día Internacional del Libro; en la página web se encuentran propuestas de lectura para gustos diferentes, desde narrativa mexicana o libros políticos, hasta bestsellers o publicaciones de autoayuda.

Publicidad