Con un concurso de Cuento de Terror, conferencias magistrales y la proyección de un documental, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) recordará al escritor irlandés Bram Stoker, autor de la célebre obra “Drácula”, a 170 años de su nacimiento, ocurrido el 8 de noviembre de 1847.

La Embajada de Irlanda en México y Pretextos Literarios por Escrito, la UCSJ lanzaron la convocatoria para el Concurso de Cuento de Terror, con el fin de que los amantes del género de 16 a 25 años de edad, participen con un relato que puede estar ambientado en un hecho histórico, real o de ficción contextualizado en México y/o Irlanda.

El premio consistirá en la publicación del texto en un libro editado por Pretextos Literarios por Escrito, así como una respectiva entrega de diplomas. Los resultados se darán a conocer por medio de las redes sociales de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Además como parte de la conmemoración por los 170 años del natalicio de Stoker, la UCSJ dedicará

“Una nueva mirada al vampirismo de Bram Stoker a 170 años de su nacimiento”, que incluye una muestra de microficciones, una gastronómica, así como danzas irlandesas y música a cargo del Batallón de San Patricio..

Las actividades, que se realizan en colaboración con la Embajada de Irlanda en México, arrancan la mañana del día 8 con la inauguración y mesa magistral a cargo del escritor y académico mexicano Vicente Quirarte, quien disertará sobre “Muerte y resurrecciones de Bram Stoker”.

El día 9, la mesa magistral será “Time is son my side: Rewriting Draculas and updating undeath”, de la doctora. Sorcha Ni Fhlainn, especialista en estudios góticos, ficción y filmes de horror.

“Pesadillas para imprudentes: muestra de microficción” es un espectáculo que pretende adentrar al espectador en el universo del horror con cinco historias de 15 minutos que serán ejecutadas en distintos espacios de la UCSJ, a partir de textos originales de estudiantes del Taller de Dramaturgia.

También se proyectará el documental “Bram Stoker agus Drácula”, que presenta la historia detrás de aquello que influyó a Bram Stoker para crear la novela y el personaje más famoso de su obra literaria. Esto será el 9 de noviembre, en la Sala de Cine, a las 16:00 horas.

Abraham Stoker, mejor conocido como Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 y alcanzó el reconocimiento mundial por ser el creador de uno de los personajes más emblemáticos y famosos de la literatura y el cine de terror, “Drácula”. Con este personaje, se ha arraigado en el imaginario colectivo del público y ha logrado vigencia incluso en las nuevas generaciones.

Hijo de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley, el novelista nació en Clontarf, un suburbio de Dublín (Irlanda), y en sus primeros años su madre solía narrarle cuentos de misterio y terror, un género que marcaría al autor.

Desde temprana edad sufrió una grave parálisis que le impedía caminar e incluso ponerse de pie, pero a los siete años de edad superó la enfermedad para posteriormente distinguirse como atleta en la Universidad de Dublín.

En dicha casa de estudios concluyó satisfactoriamente los estudios superiores en Matemáticas, de acuerdo con datos publicado por el sitio www.biografíasyvidas.com.

Durante 1867 y 1877 ejerció un puesto como funcionario público en la misma ciudad. En esa época, escribió crítica dramática para el entonces periódico irlandés “The Evening Mail”, ya que su padre le había inculcado la pasión por el teatro.

En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving, y años después trabajaría con él como su representante y secretario, hecho que repercutió para que Stoker se dedicara al ámbito literario. En 1890 escribió y publicó su primera novela “El paso de la serpiente”, de acuerdo con datos de la Enciclopedia Británica.

A pesar de que su carrera literaria empezó muy tarde, a la edad de 43 años, logró publicar grandes títulos como “El misterio del mar” (1902), “Recuerdos personales de Henry Irving” (1906), “La dama de la mortaja” (1909), y su obra más importante y famosa “Drácula” (1897).

Dicho relato se basa en diversas leyendas previas acerca de vampiros y personajes históricos y adaptaba la vida de Vlad Draculea, un príncipe rumano, al que Stoker convirtió en un vampiro, en historia que mezclaba el terror con el romanticismo.

La novela alcanzó gran proyección, incluso se convirtió en un referente para la cinematografía con múltiples adaptaciones que han consolidado el legado literario de Bram Stoker, quien murió el 20 de abril de 1912 en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Dos años después de su muerte, su viuda Florence Balcombe (1858-1937), publicó como parte de una colección póstuma de cuentos, “El invitado de Drácula”.

Publicidad