La dramaturga Bárbara Colio fue la elegida para inaugurar la colección Anatomía Textuales, de la editorial Paso de Gato, con el libro “De familias y otras catástrofes: seis obras de teatro”, que reúne las piezas que la propia autora considera las más representativas de su trabajo.

En entrevista con Notimex, la escritora precisó que el volumen contienen las obras “Pequeñas certezas”, “Cuerdas”, “Vuelve cuando hayas ganado la guerra”, “Carnada”, “Usted está aquí” y “El día más violento”.

Recordó que “son obras que ya se estrenaron, incluso en México y en el extranjero, por ejemplo ´Carnada´ se estrenó en España; ´Cuerdas´ se ha montado en diferentes países; y otras que se han probado en otras naciones, por lo que de alguna forma son muestra de lo que se hace en teatro, el vigor que tiene el teatro mexicano contemporáneo en estos momentos”, dijo.

Destacó que gracias a Paso de Gato su libro tendrá una distribución a nivel internacional y que se muestre interés por impulsar el teatro mexicano, porque es una realidad y es un objeto de búsqueda, de querer saber de él fuera de México.

“El teatro mexicano cada vez está llegando a más mexicanos a través de libros, y todavía falta mucho por hacer y por crear una república teatral donde escénico todos los mexicanos sepamos que el arte escénico es un gran patrimonio del que podemos sentirnos orgullosos”, aseguró.

Respecto a la selección de obras que conforman el libro, Colio afirmó que no fue difícil elegirlas, porque de hecho se trata de una familia de obras.

“Tengo mucho más obras escritas, unas 30 piezas escritas, pero esas seis contenidas en el libro no es ninguna casualidad (que hayan sido reunidas en este volumen), es una familia de obras que tienen un hilo que las une, y su selección fue natural”, concluyó Colio.

El dramaturgo Jaime Chabaud, fundador junto con José Sefami del sello editorial Paso de Gato, precisó que la colección Anatomías Textuales tiene como propósito ofrecer un compilado de las obras más significativas de un autor, no una antología.

“Se trata de hacer un compilado de las obras señeras de dramaturgos, pero con la obra de Colio abrimos una colección, que me parece que es hermosa y el chiste es que viaje, que el libro además de consumirse, se use, y espera convertirse en carne de escenario por diversos grupos teatrales en la República Mexicana, se extienda su influencia, su difusión a otros países de habla hispana”, expresó.

Destacó que por el momento tienen puntos de venta en Madrid, España; San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Santiago de Chile, y Buenos Aires, Argentina.

“Lo que esperamos es que suceda lo que ha sucedido con muchas publicaciones de Paso de Gato, que acaban de montarse obras en otros países, y que los autores mexicanos ven reflejado su trabajo en otras geografías, en otros contextos culturales y seguir haciendo el puente entre México y Latinoamérica y España”, afirmó Chabaud.

Explicó que empezaron la colección con la dramaturga Bárbara Colio porque es una espléndida dramaturga, de las escritoras significativas de su generación, y se dio la oportunidad para que fuera su obra el primer título, al tiempo en que confió que haya varios títulos más.

Publicidad