De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México-Argentina participará en las celebraciones con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo, promovido por el Instituto Internacional del Teatro ITI-UNESCO, por lo que se transmitirán ocho puestas en escena de ambos países durante todo el día.

Este encuentro virtual, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes argentinos se desarrolla hasta el 28 de marzo y tiene la intención de posicionar una plataforma de intercambio entre instituciones, comunidades y audiencias de los dos países, que se destacan por ser grandes productores teatrales.

Te puede interesar: Reabrió sus puertas el Museo Nacional de Arquitectura con visitantes del interior del país

El sábado 27 de marzo participará en las celebraciones por el Día Mundial del Teatro con un maratón de puestas en escena que abordan temáticas y manifestaciones que han permeado la programación del encuentro, desde teatro contemporáneo, feminismo, artes escénicas y nuevas tecnologías, así como dramaturgias nacionales, tanto para adultos como para audiencias de jóvenes, niñas y niños.

Se transmitirán las obras El derecho de las cosas, de Guillermo Arengo y dirección de Analía Couceyro, con Daniel Fanego y Camila Santini, a las 11:00 horas de México.

Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar, de Alejandro Rodríguez con dirección de Susana Romo y actuación de Alejandro Rodríguez, a las 12:00 horas de México y a las 15:00 en Argentina.

Camarín 19, de Vera Czemerinsky, dirección de Alejandra Flechner, con Noralih Gago y Vanesa Maja y con voz en off de Matías López Stordeur, a las 13:00 horas en México.

Ráfaga Teatro, TESC, Truppe Ferrocarril, Cococó Teatro, el Centro Dramático de Michoacán y Cortejo Producciones (MX) presentan Los olvidados, adaptación a partir del guion cinematográfico de Luis Buñuel, con dirección de Asur Zagada y Quy Lan Lachino; actuaciones de Abigail Pulido, Rosaura Pérez Sanz, Quy Lan Lachino, Asur Zágada y Carlos López Tavera. Transmisión a las 14:00, tiempo de México, y a las 17:00 horas en Argentina.

La puesta en escena El hueso, de Santiago de Jesús, con dirección de Pompeyo Audivert, participan Julieta Carrera, Claudio da Passano y Malena Solda, se transmitirá a las 17:00 horas en México.

Cielito sweet es una producción de Teatro en el incendio; concepto y dirección de Gilberto Corrales, coreografía e intérprete Briseida López Inzunza, se podrá apreciar a las 18:00 y a las 21 horas, en México y en Argentina, respectivamente.

Puzzle, de Omar Lopardo, bajo la dirección de Santiago Doria y con la actuación de Osmar Lopardo; se podrá apreciar a las 19:00 horas en México.

Tu cuerpo partido es una producción de la compañía mexicana La Rendija, obra de Germán Romero, con dirección de Raquel Araujo y actuaciones de Juan Ramón Góngora, Cristina Woodward, Zaab Dí Hernández, Itzel Riqué, Adrián Matluacuatzi y Ayari Jiménez, a las 20:00 horas de México y a las 23:00 de Argentina.

Todas las representaciones se pueden ver por medio de las plataformas: teatro.inba.gob.mx/escenariodigital e inertfaz.cenart.gob.mx.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL retoma el mensaje de la ITI UNESCO en voz de la actriz británica de teatro, cine y televisión Helen Mirren, para difundirlo a través del elenco estable. Este año se presentará con narración de la actriz Julieta Egurrola y los actores Arturo Beristain y Óscar Narváez. El mensaje se transmitirá el 27 de marzo a las 12:00 y a las 16:00 horas en la página de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro (/CNTeatromx).

Publicidad