Con el fin de acercar espectáculos artísticos al público en general, la Secretaría de Cultura de México ha organizado conciertos dominicales que tendrán una actividad este 10 de septiembre en el kiosco de la Alameda Central, en el Centro Histórico de esta ciudad.

En un comunicado, la dependencia explicó que estas presentaciones organizadas por la Secretaría de Marina y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) contarán este domingo con la presencia del grupo Jazz Fusión y el Mariachi de la dependencia federal.

También tendrá actividad la contralto Ana Caridad Acosta, del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA, añadió al subrayar que la idea es promover, fomentar y difundir la cultura y sus diversas manifestaciones.

Resaltó que el grupo de jazz de la Secretaría de Marina se integra de siete músicos que dominan instrumentos como violín, clarinete, saxofón, acordeón, guitarra, violonchelo, bajo eléctrico y batería.

Aborda ritmos como swing, música de concierto clásica y contemporánea, y tradicional de México y otros países; el domingo interpretará composiciones de Astor Piazzolla, Henry Mancini, Paquito D’Rivera, John Lennon y Paul McCartney, Al Caiola y John Williams.

Mientras que el Mariachi de la Secretaría de Marina, creado en 1989, ha difundido la música mexicana en diversas latitudes del país y del extranjero, a través de giras por la extinta Unión Soviética, Cuba, Chile, Guatemala, Estados Unidos, Canadá España y China, puntualizó.

En el país se ha presentado en los foros más importantes como Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl y Festival Internacional Cervantino, además que ha acompañado a cantantes de la talla de Plácido Domingo, Fernando de la Mora y Chavela Vargas.

La contralto Ana Caridad Acosta es discípula de reconocidos maestros como Enrique Jasso y Olga Baldassarri, y estudió en la Hochschule für Musik de Viena. Ha obtenido galardones como el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Ha abordado diferentes géneros musicales y participado en óperas como “Carmen”, “Aída”, “Nabucco”, “Un baile de máscaras”, “Sansón y Dalila”, “Madama Butterfly” y “Cavalleria rusticana”, y su presencia se ha disfrutado en países de América y Europa.

El programa que ofrecerá, acompañada por el Mariachi de la Secretaría de Marina se compone de música ranchera tradicional, huapango y composiciones de los Cuates Castilla, Tomás Méndez, Rubén Fuentes y Juan Gabriel, entre otros autores mexicanos.

NTX/RML

Publicidad