Temporada de danza, ópera, música, presentaciones de libros y la celebración por el Día del Padre (18 de junio) se realizarán este fin de semana en diversos foros del país.

En el Teatro Aguascalientes de esa ciudad, este viernes a las 21:00 horas se presenta la Gala Stravinsky, con un programa que incluye el ballet completo de “Pulcinella”, “Suite para pequeña orquesta No.2”, del mismo compositor y Suite el pájaro de fuego (versión 1919), de Igor Stravinsky.

En el Museo de la Insurgencia en Aguascalientes, este sábado a las 19:00 horas se presenta la puesta en escena “Hidalgo en Aguascalientes”, que narra los hechos ocurridos el 24 de enero de 1811, en la casa grande de la hacienda de San Blas cuando Miguel Hidalgo fue despojado del mando de las fuerzas insurgentes.

Anuncios

Después de la representación se realizará una visita guiada a la parroquia, antigua capilla, vestigios de graneros, tienda de raya y molino de la exhacienda de San Blas de Pabellón.

En el Centro Cultural Los Arquitos, en Aguascalientes, el público podrá disfrutar este sábado del concierto “Cellossollec”, a cargo de un ensamble de jóvenes estudiantes de violoncello, que interpretarán música rock-pop, contemporánea y temas de películas.

En otro punto del país, este sábado la sala de lectura del Centro Cultural Tijuana (Cecut) será sede de la presentación del libro “Siete Noches”, del escritor Hugo Sánchez Maciel, quien narra siete relatos de parejas enamoradas que buscan el amor entre ficción y realidad, fidelidad y verdad.

En el vestíbulo El Cubo del Cecut, este sábado a las 18:00 horas, se llevará a cabo el “Concierto de Ensambles”, con la interpretación de composiciones de Mozart, Beethoven, Schubert y Mancini, como parte del ciclo “Sábado con la Sinfónica”.

La Sinfónica Juvenil de Tijuana, tiene su origen en el proyecto pedagógico de los talleres de la Orquesta de Baja California. Asociación creada por el maestro Sergio Ramírez Cárdenas para impulsar la participación de niños y jóvenes de entre cinco y 24 años de edad.

En la sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, este domingo a las 19:00 horas se celebrará el 25 aniversario del Festival Mainly Mozart Binacional, con conciertos de música clásica interpretada por artistas de talla mundial.

En esta ocasión, la dirección del Mainly Mozart y Michael Francis invitaron a participar a jóvenes músicos, tanto de la Sinfónica Juvenil de Tijuana como de la Orquesta del Centro de Artes Musicales, quienes interpretarán “Serenata en Sol Mayor” (Eine kleine Nachtmusik) y continuará con “Concierto para piano No. 1 en Do Mayor”, de Beethoven.

Con Jorge Federico Osorio como solista invitado, el programa continuará con “ Sinfonía en Re Mayor”; de Mozart y finalizará con “Sinfonía clásica, Op. 25”; de Serguéi Prokofiev.

En el Teatro Hidalgo, en la ciudad de Colima, este sábado a las 20:00 horas se presenta “Soles en la Sombra”, pieza que se ubica en el movimiento revolucionario de 1910, para abordar la historia de tres mujeres de quienes poco se habla, pero que fueron importantes en esa época.

En este mismo recinto, este viernes a las 20:30 horas se ofrece la obra “París, una comedia sin escalas”, puesta en escena basada en el libreto original de Octavio Juanarena Ventura.

El musical que integra disciplinas como la danza, el canto y el teatro; incluye dos actores, cinco músicos y 40 bailarines, narra la vida de dos jóvenes que se cruzan en el bar de un aeropuerto, horas antes de tomar un vuelo a París. Mientras se descubren las turbulentas circunstancias que los llevaron a ese momento, decidirán si dejarán todo atrás.

En el Centro Cultural Salagua de Manzanillo, Colima, este viernes a las 20:00 horas el Ensamble de Alientos del Instituto de Cultura ofrecerá sus conciertos primavera-verano 2017.

En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este domingo a las 18:00 horas se presenta Cinema Sinfónico, espectáculo que ofrece cine, teatro y a la espectacular Orquesta Sinfónica de Chiapas, tocando temas de las películas favoritas de todos los tiempos.

En el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este viernes a las 19:00 horas, continúa el programa “Viernes Cultural”, donde podrán apreciar los diferentes ritmos dancísticos que presenta la Escuela de Baile Estudio 15.

Además, en ese recinto chiapaneco habrá un taller de Coctelería con café, como parte de la celebración del Día del Padre, este sábado a partir de las 10:00 horas.

En la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, en Toluca, Estado de México, este sábado a las 18:00 horas habrá un concierto con la Orquesta Sinfónica Mexiquense, que tendrá invitados. Interpretará obras de Verdi, Schumann y Tchaikovsky.

En el mismo recinto, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá este viernes a las 20:00 horas un programa integrado por “Concierto para violín”; de Manuel M. Ponce; “Concierto para piano”, de Manuel M. Ponce y “Sinfonía No. 5 Opus 47 en Re menor”; de Dimitri Shostakóvich.

En el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, este domingo a las 13:00 horas se llevará a cabo el concierto “L´arc en Ciel, la edad dorada de la viola da Gamba en Francia”, un recorrido por la historia de la viola da gamba, denominada así por el modo en que se toca, sujetada entre las gambe (piernas, en italiano).

El ciclo se inicia con los consorts, típicos de la Inglaterra del siglo XVI, pasa por la etapa de esplendor (sobre todo en Francia) del siglo XVII y tiene su ocaso a finales del XVIII. El clavecín es el instrumento ideal para hacer ensamble, ya que poseen timbres contrastantes y se mezclan con especial afinidad.

En el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, en León, este viernes a las 20:00 horas se presenta el Ensamble Caprice, un conjunto barroco que se desempeña en instrumentos de época. Fue fundado por Matthias Maute, y se ha hecho conocido por su enfoque innovador y aventurero de un repertorio musical cada vez más extenso.

En el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, este viernes a las 19:00 horas se ofrece el concierto “Nómada”, en el que se mezcla flamenco y rock con ritmos afroantillanos

En el Teatro Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, este sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas se presenta “El Corazón de la Materia”, obra que reflexiona sobre el encuentro entre la ciencia y la fe.

Esta puesta en escena propone una reflexión, a través del legado del jesuita Pierre Teilhard de Chardin, científico y humanista que logró conciliar las ideas evolucionistas y científicas con la fe y la religión.

En el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, inicia la temporada de Ballet Folclórico del Ayuntamiento local, este viernes a las 18:00 horas. Esta agrupación cuenta con más de 30 años de trayectoria y difunde las danzas de México.

Mientras que en el Teatro Ocampo, de Morelia, este viernes a las 20:30 horas se presenta la Orquesta Sinfónica de Michoacán, para la clausura del 27 Festival Internacional de Guitarra de Morelia, presentando obras inéditas, acompañada de los solistas Iliana Matos, artista representante de la escuela cubana de la guitarra y uno de los mejores concertistas de México, Juan Carlos Laguna.

En el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, Michoacán, este sábado a las 17:00 horas se inaugura la muestra “Gráfica expandida. Construcciones cerámicas”, un proyecto especial de Michoacán para fomentar el diálogo y el intercambio de prácticas y servicios culturales, entre los artistas y público de esta región del país.

En el Club de Lectura Historia entre Amigos del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, este sábado a las 12:00 horas se ofrece la conferencia “Los japoneses en la Frontera Norte de México en la primera mitad del siglo XX”.

En el Auditorio del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, este domingo a las 18:00 horas se presenta “Cantares para Padres”, un programa musical compuesto por una serie de melodías, dedicadas a los padres en su día.

En el Teatro San Andrés Cholula, del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) este domingo a las 12:00 horas se presenta “La vuelta al teatro en 80 escenas”, un collage escénico que recorre la historia del teatro, desde los griegos hasta lo contemporáneo.

Por otra parte, el Teatro Metropolitano del Espacio Cultural Metropolitano, en Tampico, Tamaulipas, será sede este sábado a las 19:00 horas, del recital de piano con Abigail Kenyon, una muestra de un buen número de obras clásicas.

En el Centro Veracruzano de las Artes Hugo Argüelles del puerto de Veracruz este viernes a las 18:00 horas se presenta el libro “Matices”, que ventila los miedos, emociones, pasiones, sentimientos y vivencias de Teresita de Jesús Islas Ochoa, la autora.

Finalmente, en el Teatro José Peón Contreras, de Mérida, Yucatán, los días viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas se presenta la Orquesta Sinfónica de Yucatán con el programa “14 Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo.

Publicidad