Personalidades del gremio cultural como Hilda Trujillo y Cecilia Lugo muestran su total apoyo para visibilizar todas las manifestaciones de agresión contra la mujer y crear conciencia para la existencia de respeto e igualdad en todos los rubros

Si Frida Kahlo viviera, seguramente encabezaría este paro nacional contra la inequidad de género, la discriminación, el machismo y la impunidad.

En la casa azul, donde nació la pintora mexicana más reconocida y cotizada en el mundo, que ahora es su museo, las consignas para frenar la violencia en contra de la mujer y el feminicidio están representadas como pendones morados que cubren toda la fachada del histórico inmueble en Coyoacán. 

Hilda Trujillo, directora del recinto, así como del Museo Anahuacalli, dice que este movimiento es una protesta en contra del maltrato, acoso y violencia ejercida contra las mujeres, en el trabajo, en el transporte público y en las calles, a tal grado que se ha normalizado día con día.

“Esta organización que se está dando es un parteaguas, porque representa una toma de conciencia que exige respeto e igualdad, y además está teniendo eco en los medios internacionales. Es el momento en que las mujeres debemos exigir un lugar igual en la sociedad”.

Trujillo destacó que Frida Kahlo fue vanguardista y que en la actualidad tiene mucho que decirles a “a las mujeres, en especial a las jóvenes, pues fue una mujer echada para delante, una mujer libre, creativa, que supo vivir la vida plenamente sin ningún tapujo social, debido a que reivindicó sus derechos. “Justamente por eso ahora pusimos esos pendones, para participar activamente en este paro, ya que el 80 por ciento de los colaboradores son mujeres”.

Cecilia Lugo, coreógrafa y bailarina con más de cuatro décadas de trayectoria, se manifiesta a favor de este movimiento y espera que todas estas acciones creen conciencia, tanto en los hombres como en las mujeres.

“Porque estamos viviendo épocas muy difíciles, donde el machismo se ha exacerbado a tal grado que la violencia ha permeado relaciones humanas, entre las parejas y contra la mujer.

“Yo apoyo por supuesto todas estas manifestaciones para visibilizar esa violencia contra la mujer, sobre todo, que ha estado en la vida de la sociedad desde tiempos inmemoriales”.

La fundadora de la compañía Contempodanza considera que es un momento importante para reflexionar y transformar a nuestra sociedad: “¡Ya basta! El machismo y la desigualdad están presentes en muchísimos pequeños actos cotidianos que ya los vemos como normales, desde levantar la voz contra las mujeres y los niños, porque el machismo es una actitud prepotente y violenta”.

Para Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se imparte la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, la única en el país, sostiene que la institución ha contribuido con el análisis de esta problemática social a través de un seminario de género gratuito, que ya va en su cuarta edición, y por el que ha pasado unas 250 personas.

Destacó que el claustro se suma al paro nacional, en el sentido de que las mujeres que trabajan ahí, de manera voluntaria decidirán parar o no. “La situación de violencia de género en México es tremenda, ya lo sabemos: 10 feminicidios se cometen diariamente; el 40 por ciento de las mujeres que usan el transporte público tienen que cambiar la forma de vestir; el 98 por ciento de las mujeres han sido acosadas… En fin, los datos están ahí y son aterradores. Tenemos que visibilizar lo que está sucediendo, me parece que es importante”. 

Momento histórico

La fotoperiodista y documentalista Elsa Medina, reconocida en 2014 con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia, comentó que le da mucho gusto la gran organización de las mujeres. Un día antes de la marcha del 8M, cuestionó que aunque muchos se están montando en esta iniciativa, “una marcha de esta magnitud será histórica y emblemática por la enorme cantidad de gente que se va a sumar. Y en el caso del paro nacional podemos ver que ya está teniendo repercusión, pues todos están hablando de él”. 

Publicidad