Las pirámides de Egipto son las más famosas. Son mencionadas en libros, películas y programas de televisión, sin embargo ninguna de ellas tiene la distinción de ser la más grande del mundo. Esa está en México y, no, no es la de Teotihuacán. Se trata de una pirámide de Cholula, en Puebla. Conoce su historia y sus características a continuación.

Se trata de la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”). En concreto, es el basamento piramidal más grande del mundo, mide 400 metros por lado, se encuentra a 55 metros sobre la llanura circundante, y en su forma final midió 450 por 450 metros. Por lo que ahora, de reojo, puede confundirse con una montaña.

Su construcción fue en el 300 a.C.y se estima que su finalización fue entre el 900 y 1100 d.c.

Anuncios

Para el 1300 d.C, Cholula fue abandonada por los toltecas, y a la llegada de los españoles en el año 1519, los cholultecas eran tributarios privilegiados de Tenochtitlán y enemigos de los tlaxcaltecas. En ese momento, el templo de Quetzalcóatl se ubicaba al lado poniente de la gran pirámide, el cual fue destruido y con sus piedras se edificaron los principales monumentos coloniales. Cholula, además, posee notables ejemplos de pintura mural, como el llamado Mural de los Bebedores.

¿Cómo fue construida la Pirámide de Cholula?

Los edificios cholultecas fueron construidos utilizando adobes para formalizar el núcleo y piedra caliza para los recubrimientos de áreas de mayor carga, finalmente se aplicaba una capa de estruco y sobre ella la decoración pintada o grabada que hacía resaltar los templos y plataformas.

El adobe era fabricado utilizando arcilla de los alrededores; la piedra caliza debió ser traída de la región de Tepeaca, Tecali o Izúcar de Matamoros, ya que en el área de Cholula no existe. Para el estuco se utilizaba arena volcánica de la región de San Buenaventura Nealtican, próxima a los volcanes.

Estructuras más sobresalientes

Patio de los altares: se trata de un gran patio abierto en su extremo sur que originalmente debió tener más de 80 metros de ancho y aparece limitado en sus extremos oriente y poniente por largos edificios rectangulares. Debe su nombre a tres altares colocados simétricamente : uno al norte, otro al oriente y otro al poniente.

Altar ceremonial: los campesinos acudían a los sacerdotes para solicitar ayuda; estos subían en romerías a la parte superior del cerro en donde sacrificaban niños de entre seis y siete años, ya que, según las costumbres, los niños son los mensajeros de Tláloc y al sacrificarlos irían a pedir agua, según el libro Costumbres funerarias y sacrificio humano en Cholula prehispánica.

Mural de los bebedores: en el mural aparecen 110 personas que sostienen grandes recipientes con líquido, que se cree que representa al pulque.

La iglesia en la cima de la Pirámide de Cholula

El templo religioso fue construido en el basamento de la gran pirámide de Cholula desde 1594 hasta la última fase que data 1864.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios presenta en su portada un arco sencillo, tiene dos torres idénticas y en el interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico.

Desde el atrio de la iglesia se puede observar una bella vista panorámica de los cuatro puntos cardinales.

Publicidad