La Alianza de Museos Autónomos y Mixtos (AMAM), conformada por una treintena de recintos en la Ciudad de México, dio a conocer este viernes el manual de seguridad sanitaria y prácticas de higiene que aplicará a fin de tener “un retorno seguro” a esos espacios y dejó abierto su uso a otras instituciones culturales de la urbe, el país y la región latinoamericana que deseen emplearlo.

El anuncio de esas medidas –en cuya elaboración participaron especialistas en temas de salud, seguridad e higiene, así como en manejo, conservación y restauración de obras de arte– se hizo luego de que hace tres semanas la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio luz verde para que los museos, cines y albercas de la capital del país reiniciaran actividades al 30 por ciento de su capacidad.

Te puede interesar: El Museo de Arte Popular reabrirá sus puertas el 1 de septiembre

Anuncios

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron directores de museos y espacios culturales y autoridades de la urbe, se informó que en el transcurso de la próxima semana reabrirán sus puertas los museos Frida Kahlo y del Estanquillo, así como las museos-casas Luis Barragán y Rivas Mercado, con lo cual sumarán un total de 10 los recintos museísticos integrantes de la AMAM en operación en la capital mexicana.

Los otros son las tres sedes del Museo Soumaya (Plaza Carso, Plaza Loreto y Casa de Guillermo Tovar), así como los museos Franz Mayer, el del Pulque y las pulquerías y del Tequila y del Mezcal, que reanudaron actividades presenciales hace dos semanas. La apertura de los otros espacios será gradual y se dará a conocer a mediados de septiembre.

Para la elaboración de este manual, actualmente en proceso de autorización por parte de las autoridades competentes, se tomaron en cuenta experiencias, prácticas y recomendaciones de recintos museísticos de Asia, Europea y Estados Unidos, además de estar alineado a los protocolos establecidos por el sector Salud de México, e incluye una serie de especificidades para esos espacios, se afirmó.

“Podrán encontrar en este manual una lista detallada de los equipos y materiales que recomendamos tener para cada una de las áreas de trabajo: seguridad, taquilla, atención al visitante, conservación y mantenimiento, intendencia y personal administrativo”, dijo Guillermo Seijo, director de operaciones del Museo Memoria y Tolerancia.

El manual, se afirmó, contiene recomendaciones de cómo ingresar obras, suministros y materiales; cómo cuidar bibliotecas, archivos y espacios de consulta; qué tipos de productos y sustancias de limpieza e higiene usar para cada uno de los espacios, con el fin de cuidar no dañar las obras artísticas; el empleo de infografías y una señalética en común, así como una campaña permanente de comunicación y difusión para el público.

Tras reparar que en la Ciudad de México existen 180 museos, el secretario local de Turismo, Carlos Mackinlay, destacó a esos espacios como una de las principales fortalezas de ese sector en la capital y adelantó que las autoridades locales trabajan en un Sello de turismo seguro, el cual permitirá que los protocolos de protección sanitaria se vayan renovando.

Publicidad