México.— En el marco de la apertura de la exposición “Una mirada a los rieles: el movimiento ferrocarrilero a través de un ojo artístico”, la escritora Elena Poniatowska destacó la figura del líder sindical de ese gremio, Demetrio Vallejo (1910-1985).

En su ponencia, la autora de La Flor de Lis recordó al luchador social originario de El Espinal, Oaxaca, quien encabezó los paros ferrocarrileros de 1958 y peleó de manera incansable por los derechos de los trabajadores.

“Demetrio Vallejo fue un hombre singular, un mexicano que se hizo a sí mismo una gran figura de los ferrocarriles, que para nuestra desgracia y tristeza ya no llevan pasajeros desde la Ciudad de México a otros sitios de la República”, manifestó.

Anuncios

Poniatowska afirmó que Vallejo Martínez “fue uno de nuestros héroes populares, y de nosotros depende no olvidarlo”, debido a que defendía al ferrocarrilero destituido o despedido de forma injusta, pero también sabía reprender al que no cumplía con sus obligaciones.

“Su fama de defensor de problemas laborales llegó a Veracruz, y lo llamaron hasta instituciones petroleras y gubernamentales, y muchachas explotadas por sus patrones, porque él defendió también hasta sirvientas”, expresó.

Los movimientos sindicales tuvieron lugar en México entre 1958 y 1959, cuando los trabajadores ferrocarrileros reclamaban respeto y justicia por sus derechos laborales.

Las obras reunidas en la muestra, que forma parte del ciclo de conferencias “Los rieles de la memoria: 60 años del movimiento ferrocarrilero”, permanecerán expuestas hasta el 31 de octubre en la Fundación Elena Poniatowska.

Publicidad