Ciudad de México. La familia del pintor Francisco Toledo (1940-2019) acusó este viernes ante la opinión pública a la Bernardini Art Gallery and Auction House y/o Diego Bernardini Borja por utilizar el nombre y la imagen del artista juchiteco sin autorización ni consentimiento.

Detalló que dicha galería — con sede en la Ciudad de México, San Pedro de los Garza, Nuevo León, y Mérida— realizó los días 5 y 6 de octubre una subasta de papalotes intervenidos por diferentes creadores, la cual fue anunciada en agosto pasado en redes sociales de ese establecimiento como “Un Homenaje al maestro Francisco Toledo”.

Te puede interesar: Saldo poco favorable para educación artística por pandemia: Evoé Sotelo 

Anuncios

En un comunicado público firmado por los hijos del célebre creador y fechado este 9 de octubre en la ciudad de Oaxaca, detallaron que aquel acto se realizó “aún y cuando la Familia Toledo informó y solicitó” a la citada firma “se abstuviera de realizar el uso no autorizado e imagen” del pintor juchiteco.

“Como familia del artista Francisco Toledo queremos hacer de su conocimiento que apreciamos y tenemos la disposición de colaborar en proyectos que apoyen causas sociales o culturales, sin embargo en este caso el uso de nombre e imagen, fotografía y textos relacionados con el artista mexicano no fue autorizado por los legítimos titulares de los derechos exclusivos de Francisco Benjamín López Toledo, por lo tanto nos deslindamos absolutamente de dicho evento”, asentaron.

Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín López, así como Trine Ellitsgaard, agradecieron el interés y el cariño mostrado por los artistas que atendieron aquella convocatoria de la galería, pero reiteraron que la misma “no cuenta con el apoyo de la familia para la realización de sus eventos o la comercialización de obras ajenas y no certificadas”.

La difusión del documento suscitó reacciones casi de forma inmediata entre algunos de los artistas participantes en aquella subasta, quienes pidieron al galerista aclarar la situación con la familia Toledo.

Publicidad