El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda para impedir que Penguin Random House, la editorial de libros más grande del mundo, compre a su rival Simon & Schuster, argumentando que el acuerdo le daría una “enorme influencia” sobre lo que leen los estadunidenses.

El grupo de medios alemán Bertelsmann, propietario de Penguin Random House, acordó el año pasado pagar dos mil 175 millones de dólares en efectivo para comprar Simon & Schuster, de ViacomCBS, con lo que reforzaría su presencia en Estados Unidos y añadiría entre otros al novelista Stephen King a su catálogo de autores.

En su denuncia presentada en un tribunal federal de Washington, el Departamento de Justicia dijo que el acuerdo daría “una gran influencia sobre quién y qué se publica y cuánto se les paga a los autores por su trabajo”.

Anuncios

Te puede interesar: “Emplear seudónimos no tiene relación con la literatura”: Moulessehoul

La denuncia destaca la importancia de las empresas que compiten por contar con libros más vendidos, así como por el dinero que generan las personas que los escriben.

“Los autores son el alma de la publicación de libros en Estados Unidos. Pero sólo cinco editoriales controlan la industria”, señaló el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. “Si el editor de libros más grande del mundo puede adquirir uno de sus mayores rivales, tendrá un control sin precedentes sobre esta importante industria”, añadió.

Si la fusión avanza, el acuerdo daría a Penguin Random House casi la mitad del mercado editorial de los libros más vendidos, mientras que sus competidores más cercanos tendrían menos de la mitad de su tamaño, según la denuncia.

La denuncia también destaca que Simon & Schuster es la cuarta mayor editorial de libros de Estados Unidos y que si se combina con Penguin Random House, sus ingresos en el país serían el doble que sus competidores más cercanos.

Penguin Random House y Simon & Schuster afirmaron en un comunicado que “lucharán enérgicamente contra esta demanda”.

“El mercado de venta de libros no está concentrado y las acciones combinadas están muy por debajo de los niveles de preocupación”, señalaron.

Publicidad