El dramaturgo y director francés Pascal Rambert vuelve al país a presentar en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, una obra cuyo título trágicamente es verbo recurrente en México: Desaparecer, con Julieta Egurrola, Concepción Márquez, Sofía Espinosa y Arcelia Ramírez, como protagonistas de un drama sobre ausencia y pérdida.

Desde 2018, Rambert había anunciado su plan de montar Desaparecer con Egurrola y contó entonces que la idea de la obra surgió justamente cuando caminaba por Ciudad de México y vio en las calles fotos de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, presuntamente a manos de policías municipales.

“Cuando vine por primera vez a Mexico, paseaba en la calle y llegue a un lugar donde estaban las fotos de todos los estudiantes y me detuve y comencé a platicar con la gente. Evidentemente había escuchado sobre este problema en Francia, y como tengo un hijo de 25 años, es algo que me sofocó que me conmovió profundamente. Y después comencé a profundizar en esta cultura terriblemente violenta que está poniendo de rodillas a México todos los días y cuya víctimas son las mujeres”, expresó.

Anuncios

“Algo me pasó, uno se siente solidario. Es siempre importante saber, aunque no esté directamente relacionado conmigo, me concierne; es de alguna forma hacer un acto político a mi manera. Incluso si yo no soy mexicano y no tengo por qué darle una lección a nadie. Pero es cierto que cuando uno viene a México desde el exterior, esta violencia no es algo de lo que uno se da cuenta de inmediato, pero cuando uno empieza a interesarse en ella, empieza a sofocarlo a uno”, dijo entonces a la prensa.

Desaparecer tendrá una larga temporada en el Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, del sábado 29 de febrero al domingo 5 de abril, con Julieta Egurrola, quien vuelve al escenario después de su magistral interpretación en agosto-septiembre de Hamlet, de William Shakespeare, bajo la dirección de José Caballero, en primera coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal. La actriz suma tres nominaciones a Arieles, por Principio y fin (1994), Crónica de un desayuno (2001) y Profundo carmesí (1997), que ganó por las dos últimas.

El elenco también lo encabezan otras tres actrices multinominadas a esos premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: Concepción Márquez (por Cría puercos, 2018), Arcelia Ramírez (suma cuatro nominaciones por Cilantro y Perejil, 1997; En el claroscuro de la luna, 2000; Potosí, 2014, y Verónica, 208) y Sofía Espinosa (ganó uno por Gloria, en 2014, y aspiró a otro por La niña en la piedra, en 2006).

También participan la colombiana Paulina Dávila, y los actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) María del Mar Náder y Antonio Rojas, además de Emilio Carrera y Fernando Álvarez Rebeil, con el mismo Rambert en la dirección escénica y quien participó en la Cátedra Bergman este mes.

La nueva obra del francés aborda la historia de un joven cineasta que supuestamente parte de viaje al desierto, pero no vuelve y su ausencia desata las especulaciones de sus seres queridos sobre su destino. De acuerdo con el también realizador y coreógrafo, su drama muestra la ausencia frente a un cuerpo que no regresa, no se encuentra, que no está enterrado. “Un fantasma que vive en el pecho de todos”.

Desaparecer es un hombre joven, un joven cineasta que se va de viaje a filmar imágenes. Imágenes fijas. Sin seres humanos. En el desierto. Eso es lo que le dijo a sus allegados antes de irse. Sin embargo, varias semanas después, sus allegados no han recibido ninguna noticia suya. Nadie sabe lo que pasó.

“Cada quien tiene su propia versión de los hechos. Su abuela. La hermana de su abuela. Su madre. Sus amigos. Cada uno rellena la ausencia con su propia imaginación. Todos rellenan la ausencia con lo que cada uno hubiera hecho en esas circunstancias. Solo se encuentran las imágenes filmadas en 16 mm, donde lo único que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje”, dijo sobre Desaparecer Rambert, quien en los últimos años se ha vuelto una presencia recurrente en la escena nacional, al presentar en la edición 2017 del Festival Internacional Cervantino Le debut de l’A y Clôture de l’amour (El debut del A y Clausura de Amor), piezas que volvió a montar un año después en Ciudad de México en los festejos por el centenario del teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Dramaturgo, director escénico, cineasta y coreógrafo, Rambert recibió en 2016 el Premio de Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su obra y es un artista asociado a las compañías del Teatro Des Bouffes du Nord de París, al Pavón Teatro Kamikaz y al Nacional de Estrasburgo.

Además, realizó cinco largometrajes premiados en festivales como Locarno, Miami o París, que presentó también en México durante una sesión especial: estos fueron Cuando éramos punk (2004), Autolavado (2005), Inicio (2006), Antes de que vuelvas (2006) y Primer aniversario (2009).

El equipo de Desaparecer, traducida por Humberto Pérez Mortera, incluye a Pedro de Tavira Egurrola, en la música; Toño Garduño, Marcela Bretón Orrata y Carolina de Ávila, en la escultura frutal; Abril Alzaga, en producción; Belén Aguilar, asistente de dirección; Javier Ángeles, asistente de escenografía, y Annalisa Donatella Quagliata y Francisco Ramírez Vázquez, en la posproducción fílmica.

Publicidad