La Lotería Nacional llevó a cabo esta mañana la develación del billete del Sorteo Zodiaco No. 1517 alusivo a la Zona Arqueológica de Cerro de las Trincheras, Sonora, un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

En la apertura del evento, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, recordó el compromiso de la institución como una de las entidades más antiguas del país, pues cumple 251 años de su fundación, recordando un evento realizado desde la época virreinal y enmarcando que actualmente su labor se mantiene constante.

González Saravia Calderón dijo que el séptimo cachito que está dentro de las celebraciones del “2021: Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, corresponde a Cerro de Trincheras de Sonora y agregó: “qué grandeza mayor que dar a conocer nuestros orígenes, nuestras zonas arqueológicas, las culturas que representaron y representan todavía en muchos lugares, nos invita una vez más a sentir este orgullo por ser mexicanos”.

Anuncios

La titular de la Lotería Nacional dio a conocer que el día de hoy empiezan a estar presentes por todo México los cachitos del Sorteo Zodiaco No. 1517, presentes en más de 12 mil puntos de venta, y los cuales estarán llevando a todos los mexicanos la imagen de Cerro de Trincheras de Sonora. Este sorteo reparte una bolsa de 24 millones de pesos y el Premio Mayor es de 7 millones de pesos.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, reconoció el esfuerzo y el aprecio de Margarita González Saravia Calderón por el patrimonio cultural, “mujer que ama profundamente el país”.

Te puede interesar: Ingresará película ‘Selena’ a Registro Nacional de Cine

Perea González se refirió a la riqueza cultural del estado de Sonora donde en la sierra, los valles, el desierto y el mar se ha convivido históricamente con grandes culturas antiguas y contemporáneas, de una multiplicidad de expresiones que a lo largo de miles de años han dejado una herencia cuantiosa, y que desde hace 48 años el Centro INAH investiga, conserva y difunde.

En México hay abiertas al público 192 zonas arqueológicas, de las cuales sólo 20 son del norte de México, lo que representa el 9.5 por ciento de un territorio que geográficamente ocupa casi la mitad del país; esto habla de la importancia de ir regulando la gran riqueza arqueológica del país, pero también de la gran oportunidad de que, a través de los billetes de lotería, se promueva la imagen y el conocimiento de los sitios arqueológicos emblemáticos.

La coordinadora del Proyecto Trincheras, arqueóloga Elisa Villalpando Canchola, comentó que esta zona se nombró por primera vez a finales del siglo XVII por el capitán español Juan Mateo Mange, quien, al ver el cerro desde lejos, le pareció que estaba rodeado de trincheras, en el estricto sentido militar de defensa.

“Treinta años de investigaciones nos han permitido conocer la riqueza de sus vestigios y la complejidad de la organización de este pueblo prehispánico. Cerro de Trincheras fue el centro regional de las comunidades agricultoras prehispánicas del desierto de Sonora, que ocuparon los valles fluviales durante los siglos XIV y XV de nuestra era, en correspondencia cronológica con el Posclásico mesoamericano”, dijo.

Sobre la inclusión de Cerro de Trincheras en el billete de lotería, en cuya imagen se aprecia la cara norte del sitio arqueológico, destacando la Plaza del Caracol, la arqueóloga afirmó que este mensaje de promoción llegará a rincones muy distantes del país, permitiendo que se conozca que en el noroeste de México existieron, antes de la llegada de los colonizadores europeos, comunidades complejas de agricultores, con relaciones de intercambio de gran distancia y son una estructura socioeconómica que consolidó más de dos milenios de su crecimiento y fortalecimiento. En la ceremonia virtual también estuvo presente el encargado de la zona arqueológica, Rogelio Marcial León Ruiz.

Durante su intervención, el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, Luis Núñez Noriega, dijo: “para nosotros como gobierno de Sonora y como Comisión de Fomento al Turismo, es muy importante promocionar nuestros destinos, por lo que es de gran relevancia contar con este tipo de apoyos que realiza la Lotería Nacional, en donde muestra al emblemático y bello destino de Trincheras, orgullo de los sonorenses”.

Núñez Noriega, también recalcó el compromiso por posicionar al estado y los atractivos turísticos, históricos, culturales y artísticos sonorenses, como el Cerro de Trincheras y concluyó: “gracias de nuevo por mostrar este emblemático y bello lugar de nuestro Sonora”.

Publicidad