A 61 años de que Sergio Galindo fundara la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) se cosechan grandes logros, como los premios otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la distribución mundial del acervo a través de las principales plataformas, la venta bajo demanda y se firmó un convenio con autoridades de China que permitirá próximamente distribuir nuestros libros en el gigante de Asia.

Tan sólo en 2017 la Editorial de la UV recibió por tercer año consecutivo el Premio de la Caniem al Arte Editorial por el libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, coordinado por Angélica Abelleyra y Dabi Xavier.

Se logró la distribución y venta del acervo en nuevos canales digitales como Amazon, Kobo, Barnes & Noble, Casa del Libro, Librería de la U, Unión de Editoriales Universitarias de España, iTunes, BuscaLibre. Odilo, entre muchas otras plataformas a través de Bookwire. De igual forma, se introdujo la venta bajo demanda en la librería Gandhi y se obtuvo una inscripción en el Book Citation Index de Thomson Reuters.

Como parte de las acciones para publicar nuevos títulos se realizaron coediciones con Sexto Piso, Fondo de Cultura Económica, Ficticia, Editorial Anthropos, Entropía, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Iberoamericana, El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y Fundación Miguel Alemán.

La Editorial de la UV obtuvo apoyo de la Embajada de Francia en México para la traducción de las obras La jaula de hierro de Michel Löwy y Las escorias del mundo de Eleni Varikas.

El acervo universitario tuvo presencia en las ferias internacionales del libro de Madrid y Frankfurt. Además, la Editorial de la Universidad Veracruzana fue la invitada de la Feria Nacional del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en marzo de 2017. En el marco de la Feria Internacional de Guadalajara, se contó con la presencia de los escritores españoles Fernando Savater, Héctor Subirats y Luis Antonio de Villena; la escritora de Zimbabwe, Tsitsi Dangarembga, y Eloy Urroz, Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou

Se lanzó la Colección Juan Vicente Melo y se reeditaron los libros: Diario semanario y otros poemas en prosa de Jaime Sabines, Polvos de arroz de Sergio Galindo, Discurso de filosofía y otros detalles sobre el método de José Gaos, Henri Bergson de Vladimir Yankelevich y Manual para un taller de actuación de Francisco Beverido. De igual forma, los títulos universitarios han llamado la atención nacional y han sido considerados parte de lo mejor de la narrativa de 2017 por la revista Nexos, es el caso de las obras Sick & McFarland. Una novela pretenciosa y El clan de los estetas.

En este año, la Editorial UV impulsará las publicaciones periódicas de nuestra casa de estudios, para tal efecto realizó el Primer Taller de Revistas Universitarias para incorporarlas al Open Journal System, un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial.

Han pasado 61 años de aquel memorable 20 de febrero de 1957 cuando un grupo de universitarios visionarios fundó la Editorial de la Universidad Veracruzana. Desde ese entonces a la fecha se han publicado plumas talentosas de diferentes regiones del mundo y del país, el acervo ha crecido a más de dos mil títulos en papel y dos centenares de libros en formato electrónico. El trabajo editorial continúa y las metas para los siguientes años consideran llegar a un mayor público a través de diferentes formatos editoriales.

Estudiantes, los que más compraron libros

Este 20 de febrero, la Editorial UV realizó su primer remate de libros de 2018, en la Tienda UV de la región Xalapa ubicada en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán de la zona universitaria, en el que los mayores demandantes fueron los estudiantes pero también se vio comprando a maestros y público en general.

Victoria Pérez Vázquez, alumna de la Facultad de Biología, adquirió Esta barca sin remos es la mía de Carlos Pellicer, e Imagen y Pensamiento en el Tajín de Sara Ladrón de Guevara. Aplaudió el remate de libros a precios económicos pues aseguró que gracias a ello un gran número de personas pueden adquirirlos.

“La gran mayoría de estudiantes somos foráneos, y aunque a muchos nos gusta leer a veces el dinero no alcanza para comprar libros”, mencionó.

Isaac Merari López, estudiante de la Licenciatura en Criminología y Criminalística del Instituto Universitario Puebla, celebró que la UV abra este remate de libros a toda la población y no sólo a sus estudiantes y trabajadores.

“Gracias a que esta venta es dirigida a todo público, muchas instituciones educativas pueden adquirir textos para sus planteles, y estudiantes ajenos a la UV tienen la oportunidad de sumar libros a sus bibliotecas personales”, declaró.

El joven compartió que dentro de este remate compró el libro Delincuencia organizada: antecedentes y regulación penal en México de Sergio García, el cual le será muy útil dentro de su formación profesional.

Marco Antonio Espinoza, académico de la Facultad de Biología, mencionó que esta venta debería realizarse con más frecuencia porque se fomenta la lectura: “existen muchos estudiantes que les gusta leer, pero muy pocos pueden adquirir libros con un precio mayor a 100 pesos, por lo cual este remate es una gran oportunidad para ellos”.

El docente adquirió los textos Las instituciones participativas en el Brasil democrático de Leonardo Avritzer y La isla de Bali de Miguel Covarrubias, las cuales, afirmó, son obras muy valiosas.

Édgar García Valencia, director de la Editorial UV, mencionó que los libros ofertados en este remate son textos cuya publicación tiene más de cinco años de antigüedad, los cuales terminaron su ciclo comercial en librerías, pero no por ello dejan de tener un gran valor.

Afirmó que la respuesta del público a esta venta que promueve la lectura fue estupenda, ya que los compradores abarrotaron el lugar.

“Los seres humanos pensamos con palabras, y mientras más de ellas conozcamos, podemos hacerlo de una mejor manera”, manifestó.

La Editorial de la UV realizará en este año remates de libros en otros puntos de la Universidad y en las demás regiones de la misma. Para mayor información consultar en las redes sociales Facebook: Editorial Universidad Veracruzana y en Twitter: @EditorialUV.

Publicidad