La recién fundada Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), con sede en el municipio de San Quintín, dio inicio a un conjunto de charlas que concitaron la participación de diversas instancias académicas y culturales en la región.

El ciclo es fruto de la coordinación entre la Dirección de Universidades Interculturales, la Universidad Pedagógica Nacional-Tijuana y Ensenada, el Programa de Investigaciones y Estudios Aplicados de la Facultad de Idiomas de la UABC, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Baja California, el Seminario de Historia de Baja California y el Centro Cultural Tijuana, Organismo de la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

Estuvo conformado por cuatro presentaciones, las cuales fueron trasmitidas por las plataformas YouTube y Facebook Live. La primera conferencia en emitirse en octubre de 2021 fue titulada, “La formación de sujetos sentipensantes interculturales” a cargo de Javier López, Doctor en Educación por el Instituto Multidisciplinario de Especialización.

Anuncios

Te puede interesar: El INBAL conmemora el 400 aniversario del natalicio de Molière con Las preciosas ridículas

La segunda conferencia, titulada, “¿Es posible establecer relaciones interculturales?”, fue presentada en el mes de noviembre y dictada por la lingüista y activista de derechos lingüísticos, Yásnaya Elena Aguilar. La tercera conferencia fue presentada a principios del mes de diciembre por la investigadora Aura Cumes Simón, titulada, “El mundo de Uno: colonizar para existir. Y la vigencia de las epistemologías milenarias de la coexistencia”.

La más reciente charla del ciclo fue trasmitida el día de ayer y llevó por título “Investigación y vinculación comunitaria desde epistemologías indígenas”, y fue impartida por el Antropólogo de la UAEM y Maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, David Gómez Sánchez, y el escritor y Psicólogo por la Universidad Maya, Manuel Bolom Pale.

En esta última presentación asistió el historiador Horacio Gonzalez Moncada, presidente del Seminario de Historia de Baja California, quién resaltó el hecho de de que se haya concretado el proyecto de una Universidad en San Quintín.

“Es un municipio muy diverso, desde la cuestión ambiental, ahí confluyen el desierto central, la provincia florística de California y lo que se le conoce como la zona mediterránea; y desde tiempos ancestrales lo han habitado diversos grupos humanos, los cochimíes y los kiliwas, por mencionar algunos. Hoy en día San Quintín es un crisol de identidades de nuestro país”.

También asistió el primer rector de la UIBC, Ramón Guzmán Rojas, quién agradeció a las instituciones por sus consideraciones y apoyo para el desarrollo de este primer ciclo de conferencias con el que la UIBC celebra su creación. “La UIBC aspira a ser el espacio y la herramienta para desarrollar estrategias y recuperar los saberes de nuestros pueblos indígenas”.

Por otro lado, el Arqueólogo Oswaldo Cuadra, coordinador del programa Pueblos Originarios y Comunidad del Cecut, estuvo a cargo de la presentación de dicha conferencia, y además dio lectura al mensaje de la directora general del Centro Cultural Tijuana, la Dra. Vianka Robles Santana, quién felicitó a la UIBC por su puesta en marcha.

“El Centro Cultural Tijuana ha puesto en primer plano acciones de trabajo encaminados a fortalecer a las comunidades originarias de Baja California, así como a las comunidades residentes en Baja California provenientes de otras entidades”, señaló en su mensaje la funcionaria federal.

“Estamos convencidos que las aportaciones de la UIBC incidirán en el diálogo necesario entre comunidades nativas y yumanas, y las provenientes de otras partes de la República Mexicana. En este 2022, año de arranque del decenio de las lenguas indígenas 2022 y 2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, la UIBC será un protagonista esencial para la apertura de espacios de diálogo e intercambio en Baja California”, concluyó la Dra. Robles.

La conferencia expuso diversas reflexiones epistemológicas, resaltando la perspectiva de la cosmovisión indígena, además fue notable la nutrida y asertiva participación del público, que atendió esta trasmisión en línea.

Publicidad