El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la edición 2022 del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, conformado por la ópera cómica en un acto El empresario, de W.A. Mozart, así como por la pieza multidisciplinaria Desde el caparazón de la tortuga, una reinterpretación escénica del clásico infantil Momo, de Michael Ende.

Con La ópera es puro cuento… y el ballet también, el Cenart busca ofrecer a las niñas y los niños más opciones de entretenimiento de calidad durante las vacaciones de verano, a la vez que cumple con su misión de formar nuevos públicos para las expresiones artísticas. El ciclo inicia con El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart, una comedia familiar en español adaptada y dirigida por Óscar Tapia, a cargo de Producciones Arándano A.C.

Esta ópera nos habla de Don Escrúpulos, un empresario teatral que ha padecido varios descalabros económicos y aun así es ratificado como director de la compañía de ópera de Salzburgo, pero sin presupuesto. Su asistente, Don Buff, lo convence de entrevistarse con el banquero Don Ángel, quien ofrece su financiamiento a cambio de imponer a sus amantes: Madame Corazón y la señorita Trino de Plata. Las exigencias y caprichos de las dos divas son desmesurados y Don Escrúpulos decide despedir a todos antes de permitir que el arte sea mancillado.

Anuncios

Te puede interesar: Restituyen a México dos piezas precolombinas desde Estocolmo, Suecia

El empresario es una Producción Nacional de Música realizada con el Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes). En 2021, en su versión on line, obtuvo el Primer lugar en el Festival Nacional “Encuentro de Teatro Inteligente”. Las funciones en el Cenart se llevarán a cabo los sábados y domingos del 2 al 10 de julio, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes. Además, podrás seguir la transmisión en vivo de la función del sábado 9 de julio, a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

La compañía de artes escénicas Danza Visual presentará Desde el caparazón de la tortuga, espectáculo multidisciplinario que conjuga música en vivo, danza contemporánea y clásica, teatro, ópera, y artes circenses. Se trata de una reinterpretación del clásico infantil Momo, del escritor alemán Michael Ende, hecha por Patricia Marín y Leonardo Beltrán, quienes también dirigen la obra, con la música original de Rogelio Marín.

Momo, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente; Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo, exhortan al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Permite una aproximación amable y lúdica hacia la postmodernidad y sus concomitantes consumistas a través de los Hombres de Gris y Bibbi Gail, su muñeca perversa. Un montaje fresco y familiar que redirecciona la atención del espectador hacia la importancia de vivir plenamente, de disfrutar de vivir y no perder el tiempo.

Desde el caparazón de la tortuga tendrá funciones el 16 y 17 de julio, a las 12:00 y 14:00 horas, en el Teatro de las Artes. Además, para que las niñas y los niños de otros estados de la República mexicana disfruten de este espectáculo multidisciplinario, la función del sábado 16, a las 14:00 horas, será transmitida en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx.

Los boletos para la edición 2022 del ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también, tienen un costo de $100 pesos y están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart, donde estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial tienen descuento. Para más información consulta cenart.gob.mx.

Publicidad