México.— La adicción y el amor que siente por su país fue motivo para que el fotógrafo mexicano Jonathan Klip —egresado del Instituto de Fotografía de Nueva York— retratara a 100 mujeres célebres en cuyas imágenes cuenta con poca luz y sombras marcadas, y que congrega en el libro Entre catrinas.

“Quise utilizar el tema de catrinas que como mexicanos lo tenemos en la sangre desde los tzompantlis, ligar esa parte de Día de muertos, cuya historia es espectacular e interesante, a través de las catrinas y las mujeres que sirvieron de embajadoras de este gran mensaje”, platicó en entrevista con Notimex.

Sin embargo, descartó que se trate solo de esa festividad, que va más allá en la cultura mexicana; así, en las páginas de este ejemplar que saldrá al público el próximo 22 de octubre figuran mujeres del ámbito del espectáculo, cultural, deportistas, altruistas, locutoras, empresarias y demás profesionistas.

“Fue un tema complicado porque como país tenemos casi 50 millones de mujeres admirables, a raíz de eso comencé una lista de casi 30 por las cuales quería comenzar y de esa se extrajeron ideas y recomendaciones. Quise de todos los ámbitos para poder ser lo más incluyente que se pueda y poder llegar a cada interés”, explica.

Entre los nombres figuran Lidia Ávila, Gisselle Gonzalez, Raquel Garza, Lucy Lara, Paola Longoria, Lolita Cortés, Michelle Renaud, Martha Debayle, Carmen Salinas, Michelle Rodríguez, Paola Espinosa, Mariana “La Barby” Juárez, Barbara Islas y Yanet García; cada imagen cuenta con un pie de foto con su nombre y profesión y al final se incluye una sinopsis de su trayectoria.

El año pasado, Jonathan publicó su libro Entre guerreros, donde plasmó la vida diaria de los trabajadores de la Central de Abasto, y aunque negó que este proyecto se trate de una continuación, admitió que siguen la misma línea en cuanto al número de imágenes, que se trata de un tema por México y conlleva un mensaje de fuerza y pasión.

Publicidad