El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abre su nueva sala virtual con el estreno mundial de Children Game #19: Haram Football (Juegos de niños #19: Futbol prohibido) pieza realizada en Mosul, Irak, en 2017, por el artista belga Francis Alÿs.

Con el lanzamiento de #Sala10 el MUAC dedicará un espacio a producción artística contemporánea en formatos digitales desde su página web, dijo a MILENIO Amanda de la Garza, directora del MUAC.

​“Será una parte del trabajo del equipo curatorial, no sólo como parte de la emergencia sanitaria”, aunque precisó que esta iniciativa es parte del programa #CulturaUNAMenCasa, y que lanza #MUACdondeEstés, en donde se concentra la oferta en línea del museo para el público en general durante el periodo de suspensión de actividades por la emergencia del Covid-19.

“Estamos iniciando con una pieza de Francis Alÿs, quien tuvo la enorme generosidad de mostrar este video que no se había exhibido antes”, agregó.

Durante la contingencia, este recinto universitario ofrecerá hasta el 19 de abril nuevos contenidos, mismos que estarán disponibles en la página web del museo, redes sociales y otras plataformas digitales.

Tutoriales y talleres para niñix

La gran oferta cultural también ofrece #MUACniñix, la cual consiste en impartir una serie de tutoriales y talleres para públicos infantiles y sugerencias de la oferta de otros museos alrededor del mundo.

“Tendremos una dinámica que se llama ‘Arma tu museo’ desde casa. Se trata de que los niños imaginen y conciban su propio museo y que nos manden sus propuestas de lo que podría ser un museo”.

Asimismo, anunció la creación de un podcast semanal a través del cual compartirán entrevistas a curadores y artistas, por medio de #CampusFeed, donde también se compartirán contenidos de exposiciones pasadas y del acervo documental. En tanto que #MUACparatodix estará enfocado en las exhibiciones del museo con recorridos virtuales del primer trimestre del año. Además anunciarán cada dos semanas una sesión con artistas invitados, donde el público podrá conversar con ellos en una charla en vivo.

“Estamos muy atentos de la forma en cómo van a responder nuestros públicos, lo haremos con mucho empeño para poder ofrecer contenidos interesantes y divertidos que nos ayuden a transitar por el momento en que estamos viviendo”.

Prohibido jugar futbol

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, explica que a las 9 salas de exhibición del recinto se suma #Sala10, que consiste en un espacio de exhibición virtual para difundir contenidos en diversos formatos digitales.

“Lo que inauguramos es una sala virtual. Nos proponemos cada 15 días actualizarla, es decir, cada dos semanas se presentará una obra distinta al público, con lo que el próximo video estará arriba el 5 de abril”.

El experto expone que la obra Children Game #19: Haram Football, de Francis Alÿs, es uno de los últimos videos y estreno mundial del artista belga, residente en México.

“Consiste en uno de sus videos de juego de niños, que registró un juego prohibido, un peculiar partido de futbol entre adolescentes de Mosul recién liberado del Estado Islámico (ISIS)”.

Los niños le mostraron al artista, cómo en los tiempos que estaba prohibido jugar el futbol, ellos jugaban sin balón en la calle y lo hacían con su gran imaginación.

“La obra muestra el gran desafío que representa para estos niños soñar con su juego y la importancia que tiene conectarse con el mundo”.

La pieza Children Game #19: Haram Football se realizó con el apoyo de Ruya Foundation, Baghdad, y los adolescentes de Mosul.

Publicidad