El periodismo debe hablar en varias lenguas en un país pluricultural y multilingüe como México, porque de otra forma está faltando a su proceso reconciliatorio de una nación más democrática, afirmó este sábado Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Al inaugurar el Foro Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural, organizado por esa instancia como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el también poeta y periodista sostuvo que el periodismo es una actividad que abona a los procesos democráticos y, en ese sentido, consideró que está obligado a hablar todas las lenguas que existen en un país.

Destacó que el propósito del foro, cuyas actividades se extenderán a este domingo, consiste en que especialistas, docentes y profesionales en la materia, así como intelectuales, tanto indígenas como no indígenas, reflexionen sobre cómo se inserta el periodismo en las comunidades originarias y cómo se les nombra a éstas y sus integrantes en los medios de comunicación.

Tras la breve inauguración –realizada de manera virtual vía streaming, como ocurre con todas las mesas y conferencias del encuentro–, la titular de la secretaría capitalina de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, impartió la conferencia Pueblos, etnias y comunidades. Distintas formas de nombrar a los sujetos de derecho.

La abogada y activista se refirió al empleo erróneo en los medios de comunicación y en la sociedad en general de conceptos relacionados con los pueblos y comunidades originarios en México.

Para ello se basó en las definiciones consignadas en tratados internacionales, entre ellos el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en la Constitución Política de la República Mexicana y la de la capital del país.

Te puede interesar: EVOCANDO A GABO: LA VERDAD Y EL PERIODISMO

Destacó que la terminología que debe utilizarse proviene de un proceso histórico de luchas y reconocimientos a nivel legal del sujeto o los sujetos colectivos de derecho y de derechos.

Larisa Ortiz resaltó que, aunque México se reconoce como una nación pluricultural, prevalece una brecha de asimetrías entre las culturas que conforman el país, en particular con las indígenas.

“Todos nuestros sistemas están aún muy invadidos por sólo una cultura: la hegemónica, la que se impuso desde hace 500 años y que desde ella aún se atreven a calificar qué es bueno y bonito, y allí es donde entra el papel de los periodistas”.

El foro abarca temas como la formación periodística, el periodismo cultural, los derechos humanos, los medios de comunicación y el sistema nacional de radios indigenistas, entre otros, en relación con los pueblos indígenas.

Entre los participantes se encuentran los colaboradores de La Jornada Pablo Espinosa, jefe de esta sección Cultural, y los reporteros y articulistas Gloria Muñoz y Hermann Bellinghausen. Las actividades continuarán hoy hasta las 21 horas y mañana domingo, de las 14 a las 20:30 horas, a través de la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en la página oficial de Facebook de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Publicidad