Después de que el pasado 11 de marzo se vieran obligados a cerrar sus puertas como medida preventiva en la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, el Museo Nacional del Prado, el Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza volverán a abrir sus colecciones al público. Será el próximo 6 de junio, si las condiciones así lo permiten, bajo una serie de medidas que tendrá que adoptar cada museo dispuestos a ofrecer las garantías sanitarias necesarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios.

El uso obligatorio de mascarillas, geles hidroalcohólicos, montaje de mamparas en los espacios de atención al público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones, serán algunas de estas medidas adoptadas por las pinacotecas que han diseñado por separado un plan específico que les permita gestionar la reapertura de puertas, supervisado por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar: Museo del Louvre reabrirá sus puertas el 6 de julio tras cuatro meses cerrado

Así, el Museo Nacional del Prado reabrirá el 6 de junio con el lema Reencuentro. Su horario será el habitual (excepto los domingos, que cerrará dos horas antes, a las 17:00 en lugar de las 19:00 horas) y con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo. Para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios, la pinacoteca ha establecido que se accederá por la Puerta de Goya (excepto Amigos del Museo y personas necesitadas de asistencia, que lo harán por la Puerta de Jerónimos) y se saldrá por la Puerta de Murillo, para agilizar el flujo de visitantes y facilitar el cumplimiento de los requisitos sanitarios.Todas las entradas, incluidas las gratuitas, deberán adquirirse on-line a través de la página web a fin de evitar colas y aglomeraciones.

En el caso del Museo Reina Sofía la reapertura de las salas de exposición del Museo será gradual y progresiva. Inicialmente se abrirá la planta 2 de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro.

El museo, que ha establecido recorridos independientes de entrada y salida, abrirá en su horario habitual, manteniendo las franjas gratuitas y un aforo máximo en cada una de sus salas. La compra de entradas se podrá hacer a través de internet y en taquillas, fomentando el pago electrónico.

Por su parte, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reabrirá sus puertas a su Colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto; Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.

El museo mantendrá sus horarios habituales, de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas (las exposiciones se abrirán los sábados hasta las 21.00 horas) y los lunes, de 12.00 a 16.00 horas, únicamente la colección permanente y con acceso gratuito. Al igual que en el Museo Reina Sofía, aunque se recomienda la adquisición de entradas a través de la página web o por teléfono, se podrán adquirir también en taquillas.

Publicidad