Considerada como una de las actividades culturales más importantes de 2020 en Ciudad de México, a partir del 9 de mayo, el zócalo albergará la exposición El universo de Leonardo da Vinci, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación Echazarreta.

Se trata de 30 máquinas y sus códices, además de herramientas audiovisuales y escenografía, distribuidos en alrededor de seis mil metros cuadrados de exhibición, las cuales provienen de la colección del Museo Leonardo da Vinci, de Florencia, Italia.

“El año pasado celebramos el quinto centenario de la muerte de este genio de genios y nosotros iniciamos un gran recorrido en la ciudad de Cuernavaca, con una muestra de cuatro mil metros cuadrados: son 30 máquinas, 30 inventos, que revolucionaron la historia, que cambiaron la metodología de hacer las cosas en ese tiempo y que en la actualidad tienen un gran impacto”, expresó Rafael Echazarreta, director de la Fundación que lleva su apellido.

No se trata de una exposición común sobre da Vinci, a quien se conoce como un pintor: la idea es construir una muestra científica y tecnológica, que genere una experiencia educativa, bajo la certeza de que “la única forma para lograr la paz en este país es a través de la educación y de la cultura”.

De acuerdo con José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dentro de la política de capital cultural de América, la exhibición nos permite fortalecer la relación con una entidad fundamental para el país, al ser una fundación ubicada en Yucatán, “lo cual nos permite fortalecer los lazos, en una nueva fase de la capitalidad cultural de América, en donde generar lazos de intercambio con las entidades de la república será uno de los ejes rectores.

La idea primordial fue desarrollar una exposición totalmente inmersiva, para la que se requieren 50 toneladas de escenografía, más de mil 600 metros cuadrados de proyecciones, con lo que se convierte en la muestra con mayor multimedia a nivel mundial.

Así, por ejemplo, en una primera sección, se podrá transitar por un túnel del tiempo, con imágenes satelitales, una escenografía con la ciudad de Florencia del siglo XV, una simulación de su taller o proyecciones en 360 grados.

En una segunda sección de la muestra, dividida en Tierra, Agua, Fuego y Aire, se encontrarán las máquinas voladoras, marinas y terrestres, además de pantallas con los proyectos de Leonardo da Vinci.

En la actualidad, la exposición se encuentra en Mérida, Yucatán; en el zócalo de Ciudad de México estará del 9 de mayo al 6 de junio, como una forma de conmemorar el 501 aniversario luctuoso del creador.

Publicidad