En la jornada del lunes 16 de octubre del XXIV Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (UV), se presentaron tres obras montadas por alumnos y egresados de la Facultad de Teatro de esta casa de estudio.

En la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, a las 19:00 horas inició la puesta en escena ¿En qué piensas?, de Xavier Villaurrutia, presentada por el Grupo Capricho conformado por estudiantes de la Facultad de Teatro, la cual narra la relación sentimental entre Carlos, Víctor y Ramón, los tres están enamorados de María Luisa, quien también confiesa amarlos pero en diferentes momentos de su vida.

La segunda obra fue la montada por Dáctilos Teatro, integrado por egresados de la Facultad; se trató de El funcionario Bueno, autoría de Alberto Lomnitz. Cerca de una hora, los actores relataron las peripecias, corrupción y burocracia que se vive en las dependencias gubernamentales enfocadas en la fisonomía y divulgación cultural, específicamente en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al mostrar la vida de un funcionario de nivel medio, llamado Joel Bueno.

Anuncios

El día cerró con la obra Los perros, de Elena Garro, realizada por La Butaca Roja, grupo de estudiantes de la Facultad de Teatro. Antes de iniciar, se invitó a cerca de 50 personas del público a que subieran en el escenario para interactuar directamente con la historia y los actores.

Fue la obra que involucró más a los asistentes, al grado que en algunos arrancó lágrimas de tristeza, impotencia e indignación por la historia narrada, misma que refleja una realidad que se vive en cientos de comunidades del país: el rapto y abuso sexual de niñas por parte de caciques o varones que ostentan el poder en esas localidades, por lo mismo sienten que tienen el derecho de hacer lo que les plazca.

Publicidad