El Instituto Francés de América Latina, en colaboración con La Moderna, el Colectivo Hojarasca y la Red Xalapeña de Cine Clubes, proyectarán durante el mes de febrero un ciclo de cine de animación francesa.

Este evento es una gran oportunidad para que el público xalapeño pueda conocer filmes del país franco, ya que más allá de ser el país inventor del cinematógrafo, es también cuna de la animación, gracias a Émile Reynaud, padre del cine de animación, quien en 1988 inventó el praxinoscopio, uno de los muchos juguetes ópticos de la época, en el cual se utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación.

Posteriormente lo perfeccionó con su teatro óptico, que permitía proyectar películas animadas dotadas de argumento en una pantalla para un público y, acompañadas de música y efectos sonoros, mantuvo un espectáculo de dibujos animados desde 1892 hasta finales del siglo XIX.

En la actualidad es uno de los países más prolíficos en este rubro y cuenta con el mejor y mas longevo festival de animación, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, del cual se proyectarán algunos cortometrajes antes de las funciones.

El ciclo se estará proyectando todos los miércoles de febrero en La Moderna, ubicada en la calle Miguel Hidalgo #67, en el centro de Xalapa. Todas las funciones son con entrada gratuita.

Los títulos que componen esta muestra son los siguientes:

Miércoles, 7 de febrero, 20:00 hrs. Il était une forêt (El bosque de colores) de Luc Jacquet.

Miércoles, 14 de febrero, 20:00 hrs. Le tableau (El Lienzo) de Jean-François Laguionie.

Miércoles, 21 de febrero, 20:00 hrs. Louise en hiver (Louise a la orilla) de Jean-François Laguionie.

Miércoles, 28 de febrero, 20:00 hrs. Les contes de la nuit (Los cuentos de la noche) de Michel Ocelot.

Para más información contactar a: Felipe Sahidt Ortega, Coordinador de cine club de la Moderna y de la Red Xalapeña de Cine Clubes, redxalapenadecineclubes@gmail.com

Publicidad