El Ensamble Clásico de Guitarras, adscrito a la Universidad Veracruzana (UV) y que dirige Rafael Jiménez, participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río el viernes 12 de enero en el Foro Boca.

De esta manera se convierte en el cuarto grupo artístico de la UV que participa en el recientemente inaugurado escenario que funciona como sede para la Orquesta Filarmónica local y en un calendario de colaboración que será nutrido e intenso.

Los anteriores grupos participantes fueron Tlen Huicani en el concierto inaugural, y el Coro de la UV con la Camerata Coral de la Facultad de Música para la interpretación de la Novena sinfonía de Beethoven.

Rafael Jiménez, Roberto Aguirre, Alfredo Sánchez y Jesús Gutiérrez fueron los instrumentistas que recrearon el Concierto andaluz para cuatro guitarras y orquesta, del maestro español Joaquín Rodrigo (1901-1999), obra escrita por encargo de Celedonio Romero, director artístico del ensamble conocido como Los Romeros, quienes fueron protagonistas de su estreno el 18 de noviembre de 1967 en San Antonio, Texas, con la Orquesta Sinfónica de San Antonio bajo la dirección de Víctor Alessandro.

Creado en 1979 por iniciativa de Alfonso Moreno, el Ensamble Clásico de Guitarras está integrado actualmente por Rafael Jiménez, Juan Sebastián Miralda, Roberto Aguirre, Alfredo Sánchez, Axel Reyes y Jesús Omar Gutiérrez; todos destacados músicos profesionales egresados de la Facultad de Música de la UV y en el Estudio de Arte Guitarrístico de Manuel López Ramos.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco al contemporáneo, con transcripciones y composiciones realizadas por sus integrantes, así como aportaciones de maestros como Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara, Adolfo Berea, Rafael Jiménez Domínguez, Ryszard Siwy, Javier Camino, René Saldívar y Warren R. Haid, que han escrito y dedicado obras a este grupo.

Con participación en festivales nacionales e internacionales, en septiembre de 2017 se presentó en el Consulado General de México en Shanghai (República Popular de China), con motivo del 207 aniversario de la Independencia de México, y realizó una serie de conciertos atendiendo la invitación del mismo consultado. Entre los reconocimientos recibidos se cuenta el Premio Nacional de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.

La recreación del grupo universitario fue tan cálidamente recibida por el público que sus guitarristas se vieron comprometidos a la entrega de un encore, que resultó ser “Portales”, segundo movimiento de la Suite veracruzana número 2, del compositor xalapeño Rodrigo Lomán.

La dirección de esta jornada se asignó a José Guadalupe Flores, experimentado músico originario de Arandas, Jalisco, quien fungiera como titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante la década de 1980 y a quien se debe en parte la internacionalización de los arreglos de Mateo Oliva, varios de los cuales ha presentado en San Bernardino, California, y en diversos centros musicales de Europa.

Publicidad