México. En distintos espacios culturales del país, el Ensamble Escénico Vocal presentará Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) del compositor italiano Gioachino Rossini. 

Considerada como el “último pecado de vejez”, esta composición es de difícil ejecución, destacó el director musical Sergio Vázquez, quien recordó que esta pieza “es una misa cantada para soprano, mezzosoprano, tenor y barítono solistas, con un coro, dos pianos y armonio, instrumento de viento con teclado, muy parecido al órgano”.

Serán 16 cantantes los que participen en estos conciertos a partir del viernes 4 de octubre, a las 16:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. El Ensamble Escénico Vocal pertenece al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Anuncios

En un comunicado, la Secretaría de Cultura recordó que Rossini llamó “último pecado de vejez” a esta creación realizada durante su retiro en la población francesa Passy y se dice que la prologó escribiendo: “Buen Dios —contempla terminada esta pobre y pequeña misa—, de verdad es música sagrada (la musique sacrée) que acabo de escribir, ¿o meramente algo de música maldita (la sacré musique)? Lo sabes bien, nací para la ópera bufa. Poca ciencia, un poco de corazón, eso es todo. De manera que puedas ser bendito, ¡y me concedas el Paraíso!”.

En la Ciudad de México se tienen programadas funciones el domingo 6 a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes; y lunes 7, a la misma hora, en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se presentarán en Coahuila en el Teatro Isauro Martínez de Torreón, lo anterior durante el miércoles 9 de octubre; en San Luis Potosí, el jueves 10 en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes; y su presentación en Zacatecas será el viernes 11 en el Teatro Ramón López Velarde del Instituto Zacatecano de Cultura, de acuerdo con el pianista Vázquez para quien con esta interpretación el Ensamble regresa a la música académica.

Publicidad