La primera autora modernista de Hispanoamérica fue la poeta y novelista coatepecana María Enriqueta Camarillo, la que nació en 1872 y murió en la ciudad de México en 1968.  Vivió en Europa y fue la primera escritora nacional cuyas obras se dieron a conocer en otros idiomas. 

Su novela El secreto, fue traducida al francés, italiano y portugués. Su libro Rosas de la Infancia fue texto de escuelas primarias durante muchos años. Está catalogada como la primera escritora profesional mexicana.

Como ya vienen las fechas de mayo en que Coatepec ha celebrado por más de 50 años su internacional Feria del Café (y ahora también de la Orquídea), es oportuno recordar a esta gran autora veracruzana en uno de sus poemas más nostálgicos y sentidos de su libro Rumores de mi Huerto

Anuncios

María Enriqueta dejó a su tierra “El Afilador”, una de sus poesías que fue musicalizada por Franco González y Los Tres de Coatepec. En una de sus estrofas dice: “Que mientras toca y camina su afilador arrastrando/ nunca al pasar, adivina que ese son que va tocando es un son que me asesina”.

En España y en muchos otros países del mundo, todavía es común ver a los afiladores, unos artesanos que en bicicleta o en carritos con ruedas, llevan un esmeril y con un silbato, flauta o caramillo, ofrecen afilar cuchillos, morunas o tijeras en pueblos y zonas urbanas. María Enriqueta y autores universales como Francisco de Goya o Benito Pérez Galdós utilizaron a este personaje popular para incluirlo en poemas, pinturas o novelas.

Publicidad