Exhibe Metro Auditorio trabajo de Magnum sobre Nueva Ola de cine francés

Un amplio panorama del cine francés, en particular del periodo de la Nueva Ola, fue documentado por los fotógrafos de la Agencia Magnum y hoy su trabajo puede ser apreciado en una exhibición montada en las vitrinas del la estación Auditorio, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de esta ciudad.

Organizada por Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exhibición reúne 25 carteles de 60 por 90 centímetros, montados en bastidores con protección de acrílico.

Las piezas, que captan a realizadores y actores de la industria fílmica gala de diversas épocas, mismas que podrán ser apreciadas hasta el 16 de abril entrante.

En un comunicado, Filmoteca de la UNAM recordó que Magnum surge en 1947 como una cooperativa abierta a todas las nacionalidades y tendencias, bajo los auspicios de los célebres artistas de la lente Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour y George Rodger.

La idea era proteger los derechos de los fotógrafos sobre sus obras y darles independencia económica y libertad de creación, sin ningún tipo de censura. Empezó a operar con oficinas en Nueva York realizando Foto reportajes.

En el Hollywood de finales de 1940, la agencia tuvo la oportunidad de estrechar relación con la industria del cine, que duró hasta el gran éxito de la televisión, que comenzó a sustituir a las revistas en la promoción de filmes.

Fue entonces que en Europa, en el seno de la “Nueva ola francesa” los fotógrafos de Magnum tuvieron la oportunidad de estar ligados a la industria fílmica unos años más.

El contraste de la agresividad de nuevas agencias especializadas en cinefotografía que exigían exclusividad durante el tiempo de rodaje, con la independencia de Magnum y la libertad de elección del fotógrafo, volvió más difícil continuar trabajando en la industria.

Entre los fotógrafos de Magnum que documentaron importantes aspectos de la vida moderna a través de sus lentes se encuentran Wayne Miller, Guy Le Querrec, Philippe Halsman, Patrick Zachmann, Martine Franck Dennis Stock, Gilles Peress, Eve Arnold, Elliott Erwitt, Erich Hartmann, Marc Riboud, Ferdinando Scianna, Sebastião Salgado y Steve McCurry.

La excelencia alcanzada por los integrantes de Magnum ha tenido una extraordinaria influencia en la historia de la fotografía y del periodismo gráfico.

Carpin