Con la participación de destacados investigadores, del 27 al 29 de noviembre próximo se realizará en esta ciudad la primera reunión de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos y la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA-ICA), en la que se discutirá sobre la importancia de la preservación de los documentos de carácter histórico.

Organizada por el Archivo General de la Nación, la reunión que tiene como tema “Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo”, tendrá como sede la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI, y contará con reconocidos especialistas como el historiador León Portilla, quien ofrecerá la conferencia titulada “Interculturalismo y culturas originarias”.

León-Portilla ha destacado por especializarse en los campos de investigación sobre culturas prehispánicas del centro de México; lengua y literatura náhuatl y contenido de códices indígenas.

Además de la defensa de los derechos indígenas, humanismo hispánico en México, etnohistoria de Baja California e Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, entre otros, que le han valido diversos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales.

Considerados como la memoria que nutre la conciencia y el conocimiento, los archivos aparecen con cada cultura en el tiempo, además de guardar la verdad de los hechos para el futuro.

Por el desordenado crecimiento de la información provocada por medios de comunicación electrónicos, existe una amenaza que busca desdibujar la multiculturalidad colectiva.

De ahí la necesidad de que los archivistas logren acercar a las sociedades con sus acervos documentales para formar individuos conscientes de su identidad social y sensibles a la diversidad cultural, que practiquen la interculturalidad.

Es en ese contexto que el encuentro reunirá a conferencistas y panelistas internacionales que compartirán su visión y opinión sobre la importancia de los archivos en Latinoamérica.

De acuerdo con el programa, se abordarán temas como: Interculturalismo y culturas originarias, Derechos humanos, Tráfico ilícito de patrimonio documenta y, Archivos y proyectos académicos; Archivos y creación artística, Archivos, rendición de cuentas, derecho al acceso a la información y protección de datos personales, entre otros.

Archivos, medio ambiente y desastres naturales, donde analizarán, desde el ámbito de la conservación de archivos, lo que sucede después de un fenómeno natural; así como temas relacionados con la Cooperación regional, los Derechos de autor y propiedad intelectual; Sistemas de información y preservación digital; Big data y Gobernanza de la información.

Publicidad