Con la participación de 40 expertos de Asia, Europa y Latinoamérica, hoy arrancó la “Reunión Internacional dedicada a la reflexión sobre museos, antropología y diálogo entre culturas, a propósito del Humboldt Forum”, concebida en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017.

Al inaugurar el encuentro en el Museo Nacional de las Culturas, Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, comentó que el museo es una institución privilegiada para articular un discurso antropológico y seguir sirviendo a un diálogo entre culturas que se hace cada día más complejo.

“Gracias al Año Dual hemos redescubierto al (Alexander von) Humboldt y la posibilidad de saber cuál fue el eco de su espíritu en el siglo XXI y que ha acompañado toda esa forma de estar juntos con las instituciones alemanas”, expresó Sanz.

Recordó que cuando iniciaron el trabajo de reflexión con la embajada de Alemania den México, el Institut Goethe y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pensaron cómo hacer de este Año Dual una buena práctica de reflexión colectiva para seguir embonando a la última recomendación de la UNESCO sobre los museos y la diversidad cultural.

“La primera idea que nos llegó al estar juntos y conformar este equipo de trabajo tenía que ver principalmente de cómo responde la comunidad internacional de esta larga experiencia a la proliferación que en los últimos 40 años se han duplicado el número de instituciones museográficas en el mundo”, aseguró Sanz.

La Representante de la Oficina de la UNESCO en México, adelantó que en la reunión se disertará sobre cómo la antropología como disciplina académica y práctica para la interpretación de las culturas “sirve para seguir interpretando la diversidad cultural y comprenderla en clave de desarrollo, igualdad y equidad entre las culturas”.

En su oportunidad, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que estos días de análisis e intercambio serán fructíferos para el trabajo que realizan en diferentes museos e instituciones académicas de los países participantes.

“El programa es de gran interés para todos y hacemos votos para que esta reunión internacional sea de enormes resultados, por lo que hace al fortalecimiento de nuestros trabajo cultural, académico y de divulgación a través de los museos”, apuntó Prieto.

En tanto, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, agradeció a Nuria Sanz por organizar esta reunión, “es quizá uno de los más importantes eventos académicos de este año, no solo es un año cultural, sino un año donde hemos tratado de invitar a las comunidades científicas, académicas, económicas y comerciales”.

Puntualizó que al final de esta reunión, el próximo 17 de junio, habrá recomendaciones y una declaratoria sobre el papel de los museos en el siglo XXI. “El Forum Humboldt es importante porque en él tratamos de ver cómo dar lugar al camino museográfico, antropológico y arqueológico”.

Entre los participantes a la reunión se encuentran Antonio Saborit, director del Museo de Antropología; Anthony Shelton, director del Museo de Antropología de Vancouver; Ciraj Rassool, profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Western Cape, donde también dirige el Programa Africano de Estudios de Museos y Patrimonio.

Así como Dorothee Wagner, coordinadora científica del Comisionado de la Dirección Fundadora del Foro Humboldt; Gustavo Lins Ribeiro, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Brasilia; Karl Heinz-Kohl, director del Instituto Frobenius, y Kenji Yoshida, director general del Museo Nacional de Etnología, Japón, entre otros.

Publicidad