Héctor González Aguilar

Fue uno de los más brillantes discípulos de José Gaos, dio continuidad al proyecto de tender puentes para desarrollar y fortalecer la filosofía iberoamericana, también fue rector de la Universidad Veracruzana.

Fernando Salmerón Roiz nació el 30 de octubre  de 1925 en Córdoba, Veracruz; realizó estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana graduándose en 1948, de ahí partió hacia la ciudad de México con el fin de cursar la maestría en Filosofía en la UNAM.

Según declaró alguna vez, viajó a la capital del país en busca del magisterio de José Gaos, que en España había sido discípulo de José Ortega y Gasset; como era requisito tener, al menos, dos años de experiencia en el estudio de la filosofía, debió conformarse con iniciar como oyente del reconocido académico español, pero terminó siendo uno de los mejores estudiantes.

Anuncios

Su tesis, Las mocedades de Ortega y Gasset se publicó en 1959, este trabajo fue bien recibido en Alemania, en donde se dijo que Salmerón había identificado muy bien las influencias formativas de Ortega y Gasset y que representaba la entrada para un estudio sistemático de la obra del filósofo madrileño.

En el año de 1956 regresa a Xalapa como maestro y director fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana; de 1959 a 1963 fue rector de la misma universidad, aunque los dos primeros años desempeñó el cargo con carácter interino. Durante su gestión se creó la revista cultural La palabra y el hombre, publicación emblemática de la institución.

Fernando Salmerón estudió el doctorado en Filosofía en la ciudad de México, después viajaría a Friburgo, Alemania, para realizar otros estudios de posgrado. Ejerció la docencia y la investigación por más de 25 años en la UNAM, también fue rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 1969, tras la muerte de su querido maestro José Gaos, Salmerón emprende la ardua tarea de organizar la obra completa del filósofo español; en esta labor ocuparía el resto de su vida, hasta su fallecimiento publicó diez de los diecinueve volúmenes que conforman la obra de José Gaos.

En lo filosófico, Salmerón se aleja del existencialismo de Gaos y se acerca a la filosofía analítica, enfocándose en la educación y en la política de las instituciones educativas, puso especial interés en los niveles básicos de la educación, cuyos basamentos teóricos estaban descuidados; a propósito de esto, decía que en México se acostumbraba construir los edificios empezando desde el quinto piso.

No era partidario de crear una filosofía exclusivamente nacional; para él, los problemas filosóficos mexicanos eran, en realidad, universales. Uno de sus grandes aciertos fue su contribución para el desarrollo de una filosofía de carácter iberoamericano, pues siempre tuvo el objetivo, imbuido por José Gaos, de propiciar el acercamiento entre los filósofos españoles y los latinoamericanos.

Para tener una idea del reconocimiento que tenía este filósofo cordobés, baste mencionar que cuando cumplió setenta años, en 1995, se le realizó un homenaje al que asistieron una gran cantidad de colegas de todos los países hispanoparlantes, con las ponencias presentadas se publicaría un libro de más de  600 páginas. Por su trayectoria se hizo acreedor a varias distinciones, entre ellas el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, institución que lo considera uno de sus grandes pilares intelectuales. 

Fernando Salmerón falleció el 31 de mayo de 1997 en la ciudad de México. Años después, en 2013, sus herederos donaron su valiosa biblioteca, formada por 27 mil volúmenes, a la Universidad Veracruzana.

Publicidad