El filósofo español Fernando Savater se manifestó en contra de proyectos sociales o políticos xenófobos o depredadores que van en contra del humanismo.

Al dictar su conferencia “La educación humanista como tarea ética”, en el Auditorio “Luis Elizondo” del Tecnológico de Monterrey, el también escritor y novelista expresó su rechazo a líderes políticos del mundo que llevan discursos en el sentido de que “toda la mitad de un país es mala”.

Afirmó que “nadie puede proponerse como solución a los problemas sociales de una comunidad y enfrentarse a la mitad del mundo (…) y ese tipo de políticos que dice que la mitad es mala y soy el que encabeza a los buenos”.

Anuncios

“Eso es deleznable”, porque los convierte en “capitanes de uno de los dos bandos”, lo cual es contrario a hacer buena política, expresó ante académicos y estudiantes de la institución de educación superior.

Para el pensador ibérico, “la democracia es oír al otro, desarrollar una argumentación y comprenderlo, tratando de buscar la conciliación”.

En otro orden, sostuvo que “la riqueza de los seres humanos es lo que nos hace grandes, la semejanza de todos es humano, es decir más allá de nuestras etnias, nuestras apariencias”.

Sin embargo, lamentó, “ahora están todos obsesionados por la identidad… la identidad es un nosotros, que es un no a los demás, a los otros”.

La democracia es la diversidad de los valores en común, hay un derecho a la diferencia, pero hay una ley en común, remarcó.

En su exposición, consideró que el verdadero problema de la educación radica en quien la imparte, porque también se puede enseñar algo negativo, con las consecuencias sociales correspondientes.

“Los educadores pueden ser la banda de gángsters del barrio, los peores ejemplos de televisión, la corrupción de los políticos”, por lo que se deben contrarrestar el impacto de estos”, señaló.

Al inicio de su disertación, enfatizó que “ninguna máquina nos va a dar la idea de mejorar la vida de nuestros semejantes”.

“Lo que los seres humanos debemos intentar es fabricar más humanidad, transmitir más humanidad, consolidar más los logros de la humanidad”, como el caso de la seguridad social para ser más solidarios con los más débiles, enfatizó.

Todo eso es avance de la humanidad, no de las tecnologías, estableció el autor de “Ética para Amador”.

Lo importante es conocer “el qué de la vida”, para ser más humanos y saber “qué hacemos con lo que sabemos hacer”, para beneficio de todos, consideró.

Esto al señalar que de nada sirve un gran avance tecnológico si al final “actuamos como chimpancés jugando con una llave inglesa para quebrar nueces”.

La televisión fue un gran invento, pero si sus contenidos traen mensajes negativos de nada sirve, manifestó el intelectual español.

Al final, Savater firmó a los asistentes su más reciente libro “Aquí viven leones”, donde rinde homenaje a autores de su predilección y el cual firma en conjunto con su extinta esposa Sara Torres.

Publicidad